COLUMNA: Abrevando

 Abrevando


“Los caminos de la lealtad, son caminos rectos”: Charles Dickens.

 

José Antonio Lavín Reyna

 

Veinte datos que todo mexicano inteligente debería saber 

El columnista Pepe Avelar escribió  una columna respecto a su orgullo del país en el que vive y vivimos. Aquí  la lista:  

1. México significa “En el ombligo de la Luna” y como palabra proviene del Náhuatl “Metztli” (luna) y “xictli” (ombligo). Por supuesto, hay un debate historiográfico pero ¿a poco no se oye hermoso?  

2. Tenemos una población de 126.2 millones de habitantes según la estimación del INEGI para el 2018. Más de la mitad son menores de 29 años ¡Aunque este aciago año no ha permitido completar el censo! Pero, hay mucho por hacer con el futuro del país.  

3. Contamos con los 5 tipos de clima del mundo: tropical, seco, templado, continental y polar ¡una maravilla tales alternativas!   

4. Somos el 4º país con la mayor biodiversidad del mundo y tenemos 9 de los 11 tipos de ecosistemas ¡hay que vivirlos!   

5. Tres de las 37 áreas silvestres del planeta y en ellas tenemos 26,000 diferentes especies de flora ¡De ahí nuestros hermosos paisajes!    

6. Del total de la superficie del país, contamos con 17 millones de hectáreas como áreas naturales protegidas (27 en total). 

7. El 12% de las especies animales del planeta están en México. 

8. Nuestro invaluable capital humano llega ya, por ejemplo, a los 120 mil ingenieros y técnicos al año. 

9. Y para el 2025, nuestra población en edad laboral será de 84.2 millones de mexicanos. 10. Somos el mayor exportador mundial de aguacate, tomate, papaya, guayaba, mango, cerveza, tequila  y uno de los principales exportadores de café (sin duda, el más rico del mundo). 

11. Tenemos una invaluable riqueza cultural: 7 millones de mexicanos hablan lenguas indígenas y somos el segundo país con más conocimientos en herbolaria y plantas medicinales. 

12. La CDMX es la ciudad con más museos en el mundo ¡y hay que visitarlos todos!   

13. 27 sitios y la gastronomía mexicana fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad. ¡Que orgullo contar con tantos reconocimientos a la preservación de nuestro pasado!  

14. 25% de la electricidad, es producida por energías renovables ¡y esperemos que así sigamos en crecimiento a pesar de las nuevas medidas!   

15. En el sector industrial, somos el primer destino de inversiones en la industria aeroespacial y el primer exportador de pantallas planas en el mundo.  

16. Somos el 4to. proveedor de servicios de tecnologías de la información. 

17. Y el 4º exportador de vehículos a nivel mundial. 

18. Somos el 6º exportador de videojuegos software, animación y contenido digital. 

19. Recibimos más de 24 millones de turistas y quedan tan enamorados de México, que regresan a disfrutar de nuestras playas, nuestra cultura, nuestras zonas arqueológicas, nuestras ciudades, música, comida, arte, baile, alegría y forma de vivir.  

20. No por nada, según el ‘Happy Planet Index’ somos el segundo país más feliz del planeta por nuestra estructura familiar, modo de vida, cercanía con nuestros seres queridos, música, valores y solidaridad. 

Si otros países ven el tesoro que es México y lo que somos los mexicanos, ¿por qué a nosotros a veces se nos olvida? Valoremos lo que tenemos y para dónde vamos. 

El país necesita ciudadanos que valoremos y participemos para engrandecerlo.  

Algo Más… 

Aquel Iguala, no el de Modesta Ayala con sus calles empedradas, sino aquel que a mediados de la década de 1940 vio que se construyó toda la red de drenaje y agua potable, desde Pacheco y Rueda hasta Salazar y Arteaga, de Mariano Herrera, Baltazar Leyva Mancilla y parte de la Calzada del FFCC hasta la carretera federal 95- Esa era toda la ciudad, solo habilitaron tres pozos, dos en Guillermo Santana y uno al final de Maya, extracción suficiente para los habitantes de la época, se construyó el mercado sobre el sitio de plaza, -ahora el edificio municipal-; la gran mayoría de las  casas de adobe con techados de teja amarrados con horcones,  corredores, jardín y baño al centro, empezaron a demolerse y con ella la tradición, donde supuestamente estaba el caserón donde se hospedó Iturbide, se demolió y levantaron el monumento a la consumación de la Independencia, la famosa secundaria Plan de Iguala, también fue casa de adobe y teja. 

En esos años empezaron a llegar los comerciantes de origen extranjero y la economía en pequeña escala empezó a crecer debido a la vías del ferrocarril y a la carretera federal 95 México-Cuernavaca-Chilpancingo y Acapulco con su derivación en las grutas de Cacahuamilpa a Toluca. También se tenía en los terrenos de los Jales (hoy Secundaria 2, Hospital del ISSSTE y DIF), un aeródromo con mucha actividad, lo que llevo a Iguala a otro nivel. Por aquí salía toda la producción agrícola y ganadera de la región Norte y parte de la Tierra Caliente, la agricultura era de temporal, aún no se construían los canales de riego. Se tuvieron negocios como La Popular, un centro comercial, La Balanza, La Vencedora, la Farmacia Pasteur, la clínica hospital de Doctor Garrido, restaurantes como La Flor de Iguala, la casa de huéspedes Aurora, el portal de las señoras Cuevas, la fábrica de jabón de Constantino Mazón, la fábrica de sombreros del Señor Nájera, el aserradero Cacho de Oro, la fábrica de Aceite frente a la estación del FFCC, pocas escuelas, muchos niños en ellas y  llegamos a tener una institución privada, el Instituto Iguala. 

Los alcaldes eran electos por un año o por dos. No tenían sueldo. Los regidores eran honorarios y ocupaban los cargos campesinos y comerciantes que tampoco cobraban sueldo. Ah que bellos tiempos. 

DCIII.- Ahora ser edil, es símbolo de corrupto, de altos salarios, de gente sin escrúpulos ni calidad moral. Actúan en la obscuridad y eso sí, desleales a los principios del hombre que los llevó a ser gobierno 

Sabías que: Según un análisis, las mujeres son más activas en las redes sociales que los hombres.   

Hasta la vista.