NOTA ROJA: Nos masacraron; nos dejaron sin ayuda; esto es un infierno; dicen habitantes de Tianquizolco

 Nos masacraron; nos dejaron sin ayuda; esto es un infierno; dicen habitantes de Tianquizolco

Infernal fin de semana en Cuetzala del Progreso… 

*  Gobierno asegura haber restablecido el orden…. 

Agencias 

 

A través de mensajes en redes sociales, a las plataformas de noticias, al 911, a familiares y a todos quienes pudieran ayudarles, habitantes de la comunidad de Tianquizolco, municipio de Cuetzala del Progreso, pedían y clamaban ayuda. Se decían atacados a mansalva por hombres armados, presuntos sicarios, integrantes de un grupo criminal que, se dice, disputa la plaza. 

Se defendieron hasta donde pudieron. Mencionan que eran superados en armas: Ak-47 “cuernos de chivo”, AR-15 y hasta granadas, contra escopetas, retrocargas y rifles 22. Pero no había de otra, era su única alternativa para defender la vida de sus familias, la propia y la del pueblo. Aseguran que el parque se les terminó y fue que se encomendaron a Dios y a la ayuda del gobierno. Dios no permitió más muertos, se habla de 7 y alrededor de 10 heridos, algunos muy graves. Se quedaron sin energía eléctrica e incomunicados, a merced de los atacantes. Y la ayuda oficial llegó tarde, mucho más tarde, ya por la noche. Pese a ello, al cierre de esta edición, se reportó un nuevo ataque del grupo criminal, que, se dice, con vestimenta tipo militar atacaron desde los cerros a las familias que daban sepultura a sus muertitos del día de ayer. Con todo y la presencia de los cuerpos policiacos y militares… 

En tanto, este el comunicado oficial: 

 Reestablecen autoridades militares, federales y estatales, seguridad en Municipio de Cuetzala del Progreso
Registran grupos de civiles armados enfrentamiento con saldo de cuatro personas fallecidas, se aseguran armas y vehículos 

CHILPANCINGO, GRO., 23 de agosto, 2010- Un total de 150 elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía del Estado y la Fiscalía General del Estado, resguardan las comunidades de Apetlanca y Tianquizolco, Municipio de Cuetzala del Progreso, luego que civiles antagónicos armados de ambas comunidades, sostuvieron un enfrentamiento con un saldo de cuatro personas fallecidas. y fueron aseguradas armas y cinco vehículos. 

David Portillo Menchaca, Secretario de Seguridad Pública del Estado, informó que la mañana de este domingo, se recibieron llamadas al número de emergencias 911, debido a  detonaciones de armas de fuego en Tianquizolco, por lo que autoridades de los tres órdenes de Gobierno de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que encabeza el Gobernador Héctor Astudillo Flores, acudieron a esas inmediaciones, logrando reestablecer el orden en la zona. 

"El saldo hasta el momento son cuatro personas fallecidas, hay algunas armas aseguradas y se encuentran 150 elementos de la Guardia Nacional, Defensa Nacional, de la Policía del Estado resguardando esa comunidad de Tianquizolco, explicó el Secretario de Seguridad Pública Portillo Menchaca. 

Los hechos se registraron en el Municipio  de Cuetzala del Progreso, a unos 50 kilómetros del filtro de revisión que estableció la Policía  Estatal en el entronque de Los Sauces carretera Iguala - Ciudad Altamirano, como fue acordado el pasado sábado entre la autoridad del Municipio de Teloloapan, comunitarios tecampaneros, autoridades del Gobierno de Guerrero y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

"El enfrentamiento se registró en Tianquizolco, entre civiles armados de Apetlanca y de la comunidad de Tianquizolco (Municipio de Cuetzala del Progreso)", indicó Portillo Menchaca. 

Y agregó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, "en el lugar se encuentran personal de la Fiscalía General del Estado haciendo la diligencias correspondientes y con la presencia de las autoridades federales y estatales se ha restablecido el orden".