GUERRERO: REPLIEGA POLICÍA ESTATAL Y GN A MAESTROS DE LA AUTOPISTA DEL SOL

  Repliega Policía Estatal y GN a maestros de la Autopista del Sol 

Bernardo Torres/API

 


Chilpancingo, Gro. 24 de Agosto del 2020.- Elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional replegaron con equipo antimotines a un grupo de maestros que bloquearon la Autopista del Sol al sur de Chilpancingo, en el punto conocido como El Parador del Marqués. 

Los docentes llegaron desde las 12:00 horas y se plantaron en los cuatro carriles centrales de la carretera de cuota, donde además atravesaron dos camiones pesados para reforzar el bloqueo. 

En su mayoría jóvenes, los maestros solicitaban una mesa de diálogo con el secretario de Educación y el gobernador Héctor Astudillo Flores, e intervengan ante la federación para que les sean entregados sus nombramientos. 


Uno de los maestros informó que son egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Centros de Actualización Magisterial (CAM), así como de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), quienes llevan más de un año frente a grupo, pero siguen sin basificación. 

Dijo que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) les pretende condicionar la entrega de nombramientos con mayores requisitos que a los maestros egresados de las Normales Públicas violando con ello sus derechos laborales. 

Explicó que todos los que se manifestaron cuentan con títulos profesionales, cumplen los requisitos y tienen el perfil para estar frente a grupo, pero pretenden además enviarlos a lugares más lejanos de donde se encuentran actualmente laborando. 

Previo al desalojo, los maestros pidieron al menos una videollamada con el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui para plantearle esta problemática, pero en lugar de ello la policía procedió a replegarlos de la carretera. 

Hubo jalones y golpes en contra de maestros y maestras, quienes opusieron poca resistencia, algunos maestros fueron alcanzados por los toletes, incluso la policía trató de detener a quienes estaban al frente del movimiento. 

Al lugar llegó después el subsecretario de Finanzas, Jaime Ramírez Solis, quien les ofreció una mesa de trabajo con el secretario de Educación, a lo cual accedieron los manifestantes, donde analizarán cada uno de los casos. (www.apiguerrero.net)