Diputada del PVEM pide licencia; Juan M. Santamaría ocuparía su lugar


Diputada del PVEM pide licencia; Juan M. Santamaría ocuparía su lugar
 
Juan Manuel Santamaría, ex Subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Salud, saluda al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores. 

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 06 de Febrero del 2019.- La diputada suplente del PVEM, Eunice Monzón García pidió licencia por tiempo indefinido para que en su lugar pueda entrar su compañero de partido, Juan Manuel Santamaría Ramírez, a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le quitó su espacio plurinominal, tras una impugnación interpuesta por Morena.
Eunice Monzón deja su curul a tres meses de haber tomado protesta, quien entró como suplente de Hilda Jennifer Ponce Mendoza, y quien también solicitó licencia por tiempo indefinido a días de haber asumido el cargo como diputada local del PVEM, bajo el argumento de problemas personales.
En la sesión de este miércoles se notificó la solicitud de licencia por tiempo indefinido de Eunice Monzón, y en esta misma, en el último punto del orden del día, se tenía previsto la toma de protesta de Juan Manuel Santamaría Ramírez, como diputado integrante de la 62 legislatura.
El pasado 28 de agosto, dos días antes de que tomaran protesta los integrantes de la actual legislatura, en conferencia de prensa, el dirigente estatal del Partido Verde, Arturo Álvarez Angli designó al diputado electo por la vía de representación proporcional, Juan Manuel Santamaría Ramírez, como coordinador de la bancada.
Sin embargo, el 01 de septiembre del 2018, día en que tomaron protesta los diputados locales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió la impugnación interpuesta por Morena, sobre la distribución de diputados plurinominales que realizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero.
De acuerdo con la sentencia emitida, el TPFJF modificó la distribución de diputados locales quitando un espacio al PAN y otro al Partido Verde Ecologista de México, para regresarle una diputación a Morena y darle otra al PRI.
Con esta resolución el Tribunal Federal dejo fuera de la 62 legislatura local a Juan Manuel Santamaría Ramírez del Partido Verde.
En la sesión de este miércoles, al momento de aprobar el orden del día, la diputada de Morena, Norma Otilia Hernández pidió un receso para que analizar el último punto del orden del día, el cuál era la toma de protesta de Juan Manuel Santamaría Ramírez del PVEM para sustituir a Eunice Monzón.
El último punto quedó pendiente de ser aprobado, y en caso de llegar acuerdos la toma de protesta sería sometido a otra sesión, aunque fuentes extraoficiales informaron que la bancada de Morena exigía que la curul fuera ocupada por una mujer, para cumplir con la cuota de género. (Agencia Periodística de Investigación)