"Auditoría a la UAGro"


"Auditoría a la UAGro"; pide diputado Rosas al Senador electo Félix Salgado
*** Saldaña se beneficia de la Universidad para proyectar su imagen y proyecta "leyes a modo" 

Vanessa Cuevas/API
 
Chilpancingo, Gro. 10 de Julio del 2018.- El diputado local perredista, Perfecto Rosas Martínez llamó al Senador electo de Morena, Félix Salgado Macedonio, que no se retracte de la postura que asumió el domingo respecto al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, y le pidió que cuando asuma el cargo lo audite y sea vigilante del uso que éste haga de los recursos financieros de la máxima casa de estudios. 
Esto luego de que el domingo, tras recibir su constancia de mayoría que lo acredita como senador de la República electo, Félix Salgado manifestó que apoyará a la UAGro con más presupuesto pero nuevas reglas de honestidad, y expresó que no podía haber “una universidad pobre” con “un rector rico”.
Sin embargo, un día después se reunió con Saldaña Almazán en Chilpancingo, y en declaraciones a medios de comunicación se retractó, argumentando que su comentario era un panorama general en el país y no un señalamiento específico.
Tras los señalamientos del Senador electo, el rector de la UAGro afirmó que nunca dijeron su nombre y se dijo dispuesto a ser fiscalizado, como se ha venido haciendo en la máxima casa de estudios. 
Consultado al respecto, el diputado local Rosas Martínez indicó que es necesario un contrapeso para quien está al frente de la UAGro, a fin de frenar sus excesos, y acusó a Saldaña de beneficiarse de la universidad para proyectar su imagen políticamente y promover leyes “a modo”, como la que permitió su reelección. 
Perfecto Rosas explicó que Salgado Macedonio no debió retractarse y, por el contrario, dijo que debe valorar la mayoría de votos que obtuvo el 1 de julio y actuar en consecuencia.
Celebró que el Senador electo se haya comprometido a gestionar más recursos para la universidad, pero insistió en que debe vigilarse la aplicación de ese presupuesto, “porque de nada servirá que se gestionen más recursos si éstos se utilizarán solamente para tener a un rector rico con caballos finos o pura sangre”.
El legislador perredista afirmó que Saldaña Almazán se ha distinguido por imponer directores en las diferentes facultades de la UAGro, así como consejos técnicos, además de que promovió una ley “a modo”, en referencia a la nueva Ley Orgánica de la Universidad, que fue aprobada en marzo de 2016 y que permitió su reelección inmediata.
“Con un personaje como el rector, que poco ha hecho para brindar transparencia en el manejo de los recursos financieros de una de las instituciones más importantes del estado, y que se ha preocupado más por su imagen y aspiraciones políticas, es muy sano que exista un contrapeso, como el que ofreció Félix Salgado, que lo vigile y que lo audite”, dijo. 
Con ello, Rosas Martínez lamentó que Javier Saldaña no esté atendiendo los problemas de la universidad, como el elevado número de jóvenes rechazados que cada año se registran en las diferentes facultades de la máxima casa de estudios, esto a pesar de que el presupuesto incrementa sustancialmente en cada ejercicio fiscal.(Agencia Periodística de Investigación)