TODO TIEMPO


Por: Efraín López Morales

Simulan jornada electoral - Elección de los vectores - Planta Herón a pobladores - Feria del barro.

Setenta supervisores y capacitadores electorales del Instituto Nacional Electoral, de Buenavista de Cuéllar e Iguala, participaron la mañana de ayer Lunes en el simulacro de la jornada electoral realizada en el Zócalo de esta ciudad tamarindera. Luz Fabiola Matilde Gama, consejera presidente del 02 Consejo Distrital Electoral Federal con sede en Iguala, explicó que el ejercicio fue para detectar si había alguna duda respecto la instalación de la casilla electoral, el uso de los materiales, la contabilidad de las boletas, el llenado de las actas, entre otros detalles, a efecto de que no haya contratiempos el día 1 de Julio próximo. Abundó que en esa fecha en cada sección electoral habrá una mesa directiva de casilla con un presidente, 2 secretarios, escrutadores y suplentes generales, pero serán dos las mesas de escrutinio y cómputo, para la elección federal y local, respectivamente, por lo que están invitando a los partidos políticos para que el día de la jornada electoral acrediten a dos representantes, uno por cada mesa de escrutinio y cómputo mencionadas. La votación iniciará a las 8 horas y concluirá a las 6 de la tarde o hasta agotar la fila de votantes que hubiera. Los representantes de partidos políticos podrán fotografiar las actas de escrutinio y cómputo para tener constancia del resultado electoral, por lo que la funcionaria llamó a no hacer caso a las noticias falsas de que los votos serán para un candidato determinado. Además los ciudadanos pueden registrarse para observadores electorales hasta el 31 del presente mes en que cierra el plazo. Son 559 las casillas electorales que funcionarán el día de la elección en esta región norte de Guerrero, cada cual con cinco urnas de diferentes colores para presidente de la república, senador, diputado federal, diputado local y presidente municipal, concluyó.
Los 373 miembros de la Sección 76 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud con sede en Iguala, conocidos como los "vectores" porque combaten el mosco transmisor de dengue, chikongunya y zika, se preparan a elegir nueva directiva. Por ese motivo el aspirante a secretario general por la planilla Círculo Verde, José Lagunas Barrios, se reunió ayer con sus compañeros del Distrito de Vectores Bachilleres, ubicado frente al Colegio de Bachilleres plantel 3 en esta ciudad de Iguala, para pedir su apoyo. Hace dos años era un solo Distrito de Vectores, pero por problemas con el secretario general saliente, Ceferino Robles Anaya, se separaron 34 de los sindicalizados inconformes para formar el mencionado Distrito Bachilleres. Por eso la exigencia principal ayer a José Lagunas Barrios es que se deslinde de Ceferino Robles Anaya, a quien señalan de colocar a familiares en los puestos de trabajo más privilegiados, y que el candidato, si resulta elegido, no se deje manipular o influenciar por Ceferino. Pero José Lagunas Barrios no puede deslindarse de su todavía jefe porque es parte del mismo comité saliente, y menos se atrevería a pedirle cuentas de sus presuntos abusos e irregularidades porque conserva una representación nacional del mismo sindicato. Abordado al término de esta reunión ayer con los Vectores Bachilleres, el candidato Lagunas Barrios indicó que Ceferino Robles Anaya "la verdad el señor trabajó, él hizo mucho por los trabajadores. Ya se va a jubilar, pero él tiene una representación nacional, que cuando lo mandan traer, pues se va". Debido a que Lagunas Barrios no presentó a los demás integrantes de su planilla, los vectores Bachilleres temen que vaya a meter a los familiares de Robles Anaya, que son varios, dijeron. Se había fijado el 20 de abril pasado para renovar la directiva sindical, pero por problemas internos no se concretó, y decidieron que este martes definirán la nueva fecha, que tentativamente sería el 14 del presente mayo. El otro aspirante es Mauricio Garrido Honorato, también del grupo de Ceferino, cuya sección sindical abarca la Zona Norte, Tierra Caliente, la Montaña y Chilpancingo.
El dirigente priísta Maximiliano Ramírez Mendoza dijo que la semana pasada se había confirmado que ayer lunes el presidente municipal Herón Delgado Castañeda recibiría en palacio a una comisión de las comunidades Joya de Pantla y Ceja Blanca, con su respectivo comisario, para tratar sobre el asfaltado de 980 metros lineales de la carretera que conecta a tales poblaciones. Sin explicación alguna el alcalde faltó a la cita el mediodía de ayer, y ni siquiera estuvo el secretario del Ayuntamiento, Sergio Leonel Lugo Catalán, quien sabía de la audiencia acordada. Los pobladores pasaron con el director de Obras Públicas, Loreto Mendoza Ponce, quien no sabe del proyecto de asfaltado carretero. El comisario de Joya de Pantla, Filiberto Campos Mata, explicó que el alcalde igualteco intervendría ante la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, para que inicie el mencionado asfaltado, para lo cual saben que ya están aprobados 5 millones de pesos. Es una obra que vienen gestionando desde hace 3 años con el apoyo precisamente de Maximiliano Ramírez Mendoza. Ayer el comisario estuvo con una docena de pobladores en palacio municipal, y este martes prevé que acudirán más gente a pedir la intervención del alcalde.
El director municipal de Cultura de Iguala, Héctor Ceballos Hipólito, informó que está en preparación de la Feria del Barro, que se instalará en el zócalo de esta ciudad de Iguala de los días 14 al 20 del presente mayo. El objetivo es apoyar a los artesanos dedicados a la elaboración de productos de barro ya sea decorativos o para cocina, como son las ollas y las cazuelas, entre otros. En el contexto de este evento habrá una muestra gastronómica, concurso de fotografías, de piezas artesanales, y programa artístico-cultural-folklórico. Participarán artesanos de la región, concluyó . . . Saludos a todos.


VISITE NUESTRO BLOG:  https://todotiempo1.blogspot.mx/