Disputarán 81 Ayuntamientos y 28 diputaciones en Guerrero


Participarán 12 mil candidatos: IPEC

Vanessa Cuevas/API 

Chilpancingo, Gro. 08 de Abril del 2018.- Para el proceso electoral del próximo 01 de julio, en las candidaturas para ayuntamientos y diputaciones locales de mayoría relativa, podrían estar participando más de 12 mil candidatos; así lo informó el consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Organización Electoral del IPEC, Edmar León García.
En entrevista telefónica, el consejero manifestó que dado que los partidos políticos  no registran todas las planillas completas, se estima que sean por lo menos entre 10 y 12 mil contendientes.
Edmar León indicó que el pasado jueves 5 de abril a las 12:00 de la noche se dio el cierre del registro de candidaturas para ayuntamientos y diputados de mayoría relativa, por lo que desde el día seis de abril hasta este domingo llevaron acabo los requerimientos a los partidos políticos que hayan omitido algún requisito o falta de firmas.
Lo más recurrente en cuanto a los requerimiento a partidos políticos, fue la falta de firmas en los formatos de los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), así como la carta de residencia que no fue entregada para el caso de los candidatos que no son oriundos de los municipios o distritos  donde van a contender.
Para poder atender el requerimiento del órgano electoral, los partidos políticos  tiene 48 horas para poder subsanar las inconsistencias señaladas. 
De acuerdo al Consejero, se van a postular 791 diferentes cargos de elección popular, entre regidores, síndicos, alcaldes y diputados locales de mayoría relativa, incluidos los diputados de representación proporcional.
León García añadió que a la par de la captura, el sistema va arrojando las observaciones de cada registro, que es notificado a los partidos y coaliciones para que subsanen o corrijan lo que falte, por lo que estimó que el 20 de abril que termina el plazo para la aprobación de candidaturas, serán presentadas en el Consejo General.
De acuerdo a los datos preeliminares de registro de candidatos en el IEPC, la coalición Juntos Haremos Historia, de Morena y Partido Encuentro Social, postularon candidaturas en 59 ayuntamientos y 19 distritos electorales.
La coalición parcial Por Guerrero al Frente, del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, postuló 53 ayuntamientos y 20 distrito en coalición, de acuerdo al reporte de los partidos.
Como candidaturas comunes, se presentó una para diputación de mayoría relativa del PAN-PRD, en el distrito 20 de Teloloapan; una candidatura común de ayuntamientos del PRD-MC, en Tlacoachistlahuaca, y otra del PRD-PAN en Copalillo. 
Movimiento Ciudadano encabeza las candidaturas de 10 ayuntamientos de la coalición con el PAN y PRD; además lleva candidatos propios en 10 ayuntamientos. La candidatura común con el PRD entregó listas de regidores para 31 ayuntamientos.
La coalición parcial Transformando Guerrero, del PRI y PVEM, presentó registros en 40 ayuntamientos y 20 distritos electorales.
El Partido Encuentro Social tiene registros de postulaciones en 12 ayuntamientos y cinco diputados de mayoría relativa.
Según el reporte del IEPC, el Partido del Trabajo (PT) lleva candidatos propios en 78 de los 80 ayuntamientos del estado.
El Partido Nuevo Alianza (Panal) registró candidatos en 58 ayuntamientos y para las 28 diputaciones locales, según el primer reporte.
Mientras que los partidos de nueva creación: del Pueblo de Guerrero (PG), presentó candidatos en 67 ayuntamientos y 21 diputaciones; Impulso Humanista Guerrerense en 45 ayuntamientos y 24 diputaciones; Coincidencia Guerrerense en 40 ayuntamientos y 27 diputaciones; Partido Socialista de México en 36 ayuntamientos y 19 diputaciones, y Partido Socialista Guerrerense, en 34 ayuntamientos y 17 diputaciones.(Agencia Periodística de Investigación)