Denuncia la ASE a ediles de Chilpo, Chichihualco y Tecoanapa


Además, sancionó a la alcaldesa de Apango… 
Vanessa Cuevas/API 

Chilpancingo, Gro. 09 de Abril del 2018.- La Auditoria Superior del Estado (ASE) ha presentando denuncias penales en contra de presidentes municipales, por incumplimiento en la entrega se la cuenta pública correspondientes al ejercicio fiscal 2017.
Esto fue dado a conocer por el auditor del estado, Alfonso Damián Peralta, luego de una firma de convenio con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).  
Entre otras cosas dijo que continúan las notificaciones de la  Auditoría al municipio de Mártir de Cuilapa ante la falta de solventación de la cuenta pública, donde la alcaldesa Felicitas Muñiz Gómez tiene observaciones pendientes por más de 32 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2015-2016.
Damián Peralta dio a conocer que la semana pasada se notificó a la presidencia municipal, al síndico y al director de obras, sobre la sanción por el incumplimiento de la presentación de la cuenta pública 2016, la cual asciende a mil días de salarios mínimos a cada uno de los ediles antes mencionados.
Tienen un plazo de 15 días para hacer el pago, y en caso de no hacerlo se estaría notificando a la Secretaría de Finanzas del Estado para el inicio de ejecución fiscal.
El auditor enfatizó que el síndico procurador, Benito Sánchez Ayala no lleva responsabilidad, en función de que estuvo informando en tiempo y forma la limitante que tenía en todo momento de acceder a los recursos.
Entre las observaciones que la alcaldesa de Apango  no ha solventado están más de 32 millones de pesos, correspondientes al ejercicio fiscal 2015 y 2016.
De estos, 28 millones de pesos son correspondientes al año 2016 por el concepto de obras no ejecutadas; mientras que del año 2015 le falta por solventar 3 millones 700 mil pesos, de lo cual la ASE ya notificó a Muñiz Gómez desde el año pasado, dado que los montos son subsistentes, por lo que dicho órgano inició el procedimiento resarcitorio correspondiente.
También dijo que ha presentando diferentes denuncias penales en contra de presidentes municipales por el incumplimiento de la entrega de la cuenta pública correspondientes al ejercicio fiscal 2017, afirmando que su administración es la que ha presentando más denuncias en contra de los entes fiscalizados.
Entre los Ayuntamientos  que han sido denunciados penalmente se encuentra Chilpancingo, por la sustracción de documentos correspondientes a la información que amparaba el ejercicio de los recursos del periodo en el que estuvo al frente el ahora edil con licencia, Marco Antonio Leyva Mena. 
Asimismo se denunció penalmente a los Ayuntamientos de Leonardo Bravo, Tecoanapa y al Sistema de Agua Potable de Tixtla, entre otros. (Agencia Periodística de Investigación)