Coyuquense, primer donador de corazón del 2018


Joven empleado de 23 años… 
*  Además, se logran procurar sus riñones, hígado y córneas…
Tras una batalla de 12 días por recuperar su estado de salud, Jesús, joven trabajador de 23 años de edad, se convierte en el primer donador de corazón de este año en el IMSS Guerrero, y además se logran procurar sus riñones, hígado y córneas. 

Acapulco, Gro., 09  de Abril de 2018  (Comunicado No. 1867-18).- Tras una batalla de 12 días por recuperar su estado de salud, Jesús, joven trabajador de 23 años de edad, se convierte en el primer donador de corazón de este año en el IMSS Guerrero, y además se logran procurar sus riñones, hígado y córneas. 
 Con esta segunda procuración multiorgánica -tercera en el año-, se mejorará la salud de algunos pacientes y se salvará la de otros, seis en total, indicó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad.
 Rafaela, madre de Jesús, comprendió la importancia de la procuración de órganos al acceder a esta valerosa donación del menor de sus cinco hijos, siendo su única exigencia “que quienes vayan a recibir una parte de mi hijo, lo reciban con amor, así él seguirá viviendo”.
 El pasado 27 de marzo, Jesús, originario de Coyuca de Benitez -ubicado en la región de la Costa Grande de la entidad- quien era trabajador de una empresa refresquera en Iguala Guerrero, sufrió un accidente automovilístico cuando transitaba en motocicleta, impactando fuertemente contra su cabeza lo que le produjo el traumatismo cráneo encefálico, recibiendo sus primeros auxilios en el Hospital General de Zona N. 4 del IMSS en esa ciudad.
 Aún con esperanza de vida, el derechohabiente fue trasladado al Hospital General Regional (HGR) N. 1 Vicente Guerrero en Acapulco, donde se le diagnosticó muerte encefálica.
 Los órganos procurados hoy fueron trasladados vía aérea para su trasplante inmediato. Corazón e hígado a pacientes del Hospital General Centro Médico Nacional (HGCMN) La Raza y riñones y córneas al Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, ambos del Seguro Social, en la Ciudad de México.
 El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes del HGR N. 1, Anwar Hernández Paz y Puente, agradeció el apoyo de los especialistas del HGCMN La Raza para la procuración de los órganos, así como de los agentes de la Fiscalía Regional de estado y de los elementos del Ministerio Público (MP) central, para realizar los trámites legales correspondientes.
 El médico Hernández Paz y Puente  reconoció al personal del servicio de Urgencias, a la Unidad  de Cuidados Intensivos, Trabajo social, de Enfermería, Laboratorio, Banco de Sangre y Personal de Laboratorio, y en general a todo el personal IMSS quienes en equipo lograron satisfactoriamente  está procuración para dar esperanza a otros pacientes que se verán beneficiados.