Preocupa al INE la inseguridad


Dan a conocer medidas de seguridad…

Efraín López Morales

En sesión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) realizada ayer Martes, en las oficinas del Consejo Distrital Federal 02 con sede en esta ciudad de Iguala, los consejeros y representantes de partidos políticos conocieron las medidas de seguridad que se habrán de tomar para el actual proceso electoral.
En ese sentido, se informó que, para la recolección, traslado y resguardo de los 560 paquetes electorales luego de la votación del próximo Domingo 1 de Julio para presidente y senadores de la república, así como diputado federal, mediante 159 dispositivos para el apoyo y traslado, con igual número de carros autorizados que operarán los asistentes electorales, custodiados en todo momento por elementos del Ejército Mexicano. Solamente los paquetes de Buenavista de Cuéllar e Iguala serán trasladados directamente a la sede distrital de la calle Bandera Nacional, en esta ciudad. En tanto que, en Huitzuco funcionará un Centro de recepción y traslado fijo, donde serán concentrados los paquetes de Tepecoacuilco, Atenango del Río, Copalillo y del propio municipio huitzuquense, y hasta que llegue ahí todo el material mencionado, en camión siempre custodiado por militares será remitido a Iguala.
De igual manera será el caso del Centro Taxco, que recepcionará en primera instancia los paquetes provenientes de Pilcaya, Tetipac y el propio municipio platero. "El INE, preocupado por la integridad de los funcionarios de casillas y los paquetes electorales, sobre todo por las circunstancias que tenemos de inseguridad, ha propuesto estos mecanismos de recolección", explicó Rosalinda Román Faureno, secretaria técnica de Capacitación y Organización Electoral.
En tales dispositivos de apoyo viajarán los presidentes de casilla. Durante la sesión de ayer, los consejeros y representantes de partidos políticos supervisaron la bodega electoral distrital, ubicada en el mismo edificio sede del Consejo Federal 02, calle Bandera Nacional número 19, un espacio de 50 metros cuadrados con capacidad para más de 600 paquetes electorales, explicó Román Faureno.
Dicha bodega igual será custodiada de manera permanente por personal castrense una vez que sea depositado ahí el mencionado material, y sólo tendrán acceso 56 personas debidamente identificadas con gafete para sacar y devolver los paquetes cuando así lo requiera el Consejo.
En otra parte de la sesión, la vocal secretaria Nallely Salas Vergara, informó que al cierre del periodo de registro de fórmulas para diputado federal solamente se inscribió Karime Iyari Sevilla, taxqueña, con su suplente Silvia Zagal Figueroa, de Pilcaya, del Partido Nueva Alianza, en coalición con el PRI y el Verde Ecologista. Las demás coaliciones lo hicieron supletoriamente en el Consejo General, y el 29 de este mes, mañana, sesionará el Consejo Distrital para aprobar tales candidaturas.
En otra información, se dio a conocer que desaparecen 8 secciones electorales en los municipios de Taxco y Tetipac debido a que disminuyó a menos de 100 electores en cada una de ellas. Los ciudadanos de esos lugares podrán sufragar en las secciones electorales más cercanas, que se les informará oportunamente. El supervisor de Copalillo fue sustituido por renuncia, también 16 capacitadores electorales, 8 por declinación, 5 renuncias y 3 rescisión de contrato, informó Ranferi Pineda Gaona, vocal de Capacitación Electoral y Educación.