No hay solución a sus demandas, responde el gobernador a maestros manifestantes


Bloquean inconformes la entrada a Chilapa…
Chilapa de Álvarez Gro. 22 de marzo de 2018.- Padres de familia y maestros de la zona escolar 016 de Secundarias Técnicas bloquearon por tercer día consecutivo la entrada a Chilapa. El Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores respondió que no solucionará sus demandas. 

API

Chilapa de Álvarez Gro. 22 de marzo de 2018.- Padres de familia y maestros de la zona escolar 016 de Secundarias Técnicas bloquearon por tercer día consecutivo la entrada a Chilapa. El Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores respondió que no solucionará sus demandas. 
A las 8:00 de la mañana de este Jueves, las más de 500 personas entre padres de familia y maestros, volvieron a instalarse en la entrada a esta ciudad del lado que viene de Chilpancingo, en el punto conocido como "Los Arcos". 
Nicéforo García Navarrete, Coordinador de Representantes Sindicales de Secundarias Técnicas, calificó de mentiroso al Secretario Técnico de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) Jorge Sotomayor Landeta, afirmando que ese tipo de funcionarios no deben estar en el Gobierno del Estado porque sólo les hace daño.
“Hay un bloqueo en Atlixtac, hubo la semana pasada en Tlapa, en Colotlipa, en Zihuatanejo y es que tienen a la Secretaria de Educación al borde del colapso, no pueden con el paquete, para que tenemos ese tipo de funcionarios que en vez de resolver ocasionan problemas”, acusó. 
Sentenció que si este jueves no había una respuesta a sus demandas, desconocerían a Sotomayor Landeta como enlace entre esa corriente de la Ceteg, incluso, pedirían públicamente su sustitución ante el gobierno del Estado.  
Y es que acusaron que el funcionario habla en algunos medios de comunicación que los padres de familia y maestros no quieren sentarse a una mesa de diálogo, cuando es él (Sotomayor) quien ha evitadoas reuniones. 
“Eso es lo que estamos pidiendo, por eso estamos aquí porque queremos una mesa de trabajo. Crees que estaríamos aquí si ya nos hubiera hablado para que nos sentemos a platicar”, cuestionó.
Nicéforo García acusó al Secretario Técnico de la SEG de querer dividir el movimiento y reveló que por separado está llamando a las escuelas para que reanuden labores. 
Lamentó que no hay un interés genuino por resolver la problemática: “hay un interés político de debilitar nuestro movimiento, nosotros lo tenemos muy claro, pero no hay la intensión de resolver la problemática de las escuelas”.
El representante de las Secundarias Técnicas de la zona 016 aseguró que su lucha es para que les brinden lo básico a 19 escuelas secundarias técnicas ubicadas en la montaña alta y baja, pero que la SEG se niega a proporcionar.
Adelantó que si no tienen una respuesta favorable este día, regresando de vacaciones volverán pero con acciones más radicales, para que las autoridades educativas les hagan caso sobre la falta de horas, maestros y el supervisor de dicha zona.
Respuesta de Astudillo 
Ante esta problemática en el sector educativo, desde Chilpancingo el gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, respondió que no está dentro de su competencia resolver esta situación.
Entrevistado luego de acudir a un evento de la iniciativa privada, al ser cuestionado por reporteros locales, dijo: "son planteamientos que no se pueden resolver, entonces mi llamado es a hacer conciencia, de pedir lo posible, no lo imposible".
Deslindó que este tipo de conflictos muchas veces se derivan de pugnas en las que "muchas veces yo no tengo nada que ver".
Pidió a los maestros y padres de familia "colaborar" para que haya planteamientos viables y liberar la vía carretera, pero insistió en que no va a resolver el problema porque no está en sus manos. 
"Por supuesto que nosotros si no podemos resolver las cosas, pues no las vamos a resolver, o sea, no vamos a dar cosas que no podemos dar porque no las tenemos ni por ley, ni tampoco por presión", sentenció.
Dijo que las principales demandas tienen que ver con horas de trabajo y nombramientos, pero, insistió en que no puede firmar un documento porque cuando los maestros vengan a cobrar, no se les va a poder pagar. 
Se le preguntó al mandatario qué va a suceder con los padres y maestros que siguen insistiendo, a lo que respondió: "pues que entiendan que no se puede". (Agencia Periodística de Investigación)