El Asta Bandera estará para la posteridad


Se perdieron algunas cosas, como el iguanario, pero…
*  Se cumplieron los objetivos: Lázaro Mazón A. 

El Asta Bandera Monumental es un regalo para la ciudad de Iguala, para los aquí nacidos y los de corazón, que quedará para la posteridad, destacó en  entrevista Lázaro Mazón Alonso. 
La placa conmemorativa, aunque con un error ortográfico, inmortaliza a la gran poeta igualteca Catalina Pastrana, con su frase "AMADA BANDERA DE MI PATRIA, DESPLIÉGATE CON TODA LIBERTAD, QUE ESTÁS EN TU CASA".


(2ª. y Última Parte) 
Roberto A. Márquez Añorve

Sin dejar de emocionarse recordando aquella histórica ceremonia inaugural, nuestro entrevistado, Lázaro Mazón Alonso, gestor único de dicha Asta Monumental en la parte más alta del cerro de la colonia CNOP, reiteró que no hubo más gestor que su gobierno municipal de ese entonces. “Nadie pidió el Asta en ese cerro. Hubo quienes quizá querían una Bandera en el bulevar Heroico Colegio Militar, pero no donde actualmente se encuentra y que fue una solicitud nuestra primera ante el gobernador Angel Aguirre y luego con el Presidente Ernesto Zedillo que finalmente les cumplió a los igualtecos”.
-- Doctor, ¿cuál es su sentir al conmemorarse el 20 aniversario de creación del asta bandera monumental?
“Atraído por los recuerdos, fui el pasado 25 de Febrero al lugar. Pude ver mucha gente de todas las edades y de diversas partes del estado y del país. Esto me hizo pensar que se cumplieron los objetivos. Este sitio es un atractivo para quienes nos visitan aun del extranjero. Al referir a Iguala se habla de su laguna, de sus centros joyeros, de su Santuario a la Bandera que también gestioné e inauguré este sitio próximo a cumplir su vigésimo aniversario, pero sin duda el mejor referente es el asta bandera monumental.
“En este lugar algunas cosas se perdieron, como el iguanario. ‘Se las comieron todas’ (dijo en su peculiar tono de broma); el jardín botánico también se perdió, pero al final ahí está esta obra para la posteridad, como ahí está la placa que por cierto tiene una falta de ortografía en mi nombre. Modificaron la base, pero ahí está la placa después de 20 años y seguramente estará otros 20 ó 40 que a lo mejor yo ya no esté aquí”.
El también ex Senador de la República y ex secretario de salud, agregó:
“Me siento emocionado porque la gente se me acercaba para darme las gracias. Las gracias son también el entonces Presidente de México y el Gobernador de Guerrero Ernesto Zedillo Ponce de León y Angel Aguirre Rivero, quienes apoyaron la idea que tenía de muchos años antes de pensar incluso en llegar a ser presidente de Iguala.
“Quiero recordarte y recordar a todos que en la placa hay una frase inmortalizada de la gran poetisa igualteca Catalina Pastrana: “AMADA BANDERA DE MI PATRIA DESPLIÉGATE CON TODA LIBERTAD QUE ESTÁS EN TU CASA”. A la maestra se le han hecho muchos homenajes, pero como dice su hijo, éste es el mejor por quedar inmortalizada.
“Actualmente sigo con mi plaza de maestro del Colegio de Bachilleres, ya con 30 años, y veo con tristeza que la juventud y nuevas generaciones van perdiendo el fervor y el respeto por nuestro máximo símbolo patrio. Por eso a través de este legado les pido a ellos como a sus maestros, padres y familiares, demos a Iguala el lugar que merece en la historia por tanta aportación y por ser la Cuna de nuestra Bandera Nacional.
“En cuanto a mí, el Asta Bandera Monumental representa algo que la ciudad de Iguala merecía. Antes hubo una bandera de acrílico con luces pero estática. Hoy nuestra Bandera ondea majestuosa y el ruido que hace se escucha en varias colonias. Este espacio, que alberga a la que fuera en su momento el más grande del mundo y que hoy está entre las cuatro banderas monumentales más grandes del mundo, es un regalo para la ciudad de Iguala. Los igualtecos de nacimiento y los igualtecos de corazón”, puntualizó Mazón Alonso.