Abrevando


José Antonio Lavín Reyna

"La envidia es una declaración de inferioridad": Napoleón Bonaparte.

Inician las campañas y con ellas las noticias falsas.
Estamos a punto de entrar al periodo de las campañas políticas en donde están en juego la Presidencia, el Congreso de la Unión y varias gubernaturas y alcaldías. Está en juego el poder por sí mismo. Las afirmaciones hechas durante una campaña política no tienen como objetivo la búsqueda de la verdad, sino contribuir a la conquista del poder. Decimos que los políticos mienten, pero ¿por qué? Porque los políticos están sacados de nosotros. No hay derecha e izquierda: hay diferentes intereses y los políticos se dedican a defenderlos. No defienden ni ideas, ni ciudadanos, ni pueblos. Ahora la clase política no tiene nivel y aspira a que el pueblo tenga aún menos que ellos. Ese es el truco. Una campaña política es el esfuerzo concentrado para quitar a un grupo de políticos que son malos y poner a otros que se cree que son mejores. La primera conclusión siempre es atinada; la segunda es falsa. La política es quizá la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación académica. Porque, si la historia algo nos ha enseñado, es que un buen político, en la democracia, es tan impensable como un ladrón honesto, aunque toda regla tiene su excepción. Los políticos no son necesarios, pero ellos nos convencen de que los necesitamos para resolver los problemas que, sin ellos, no existirían. Ya lo dijo Woody Allen: "La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema". “
El libro “El advenimiento de la democracia” de R. Legros señala que la democracia es fundada en la igualdad, la autonomía y la independencia del hombre como tal, y transforma paulatinamente el sentido que el otro es otro, en que el semejante es semejante; en que el hombre es hombre: “¿Cómo hay que entender que esta transformación vaya unida al advenimiento de la democracia? ¿En qué medida los principios democráticos son fruto de una invención colectiva?  Para algunos esta  perorata deja en claro lo que sucede cuando hay partidos, pero no ideología, o sea, ni plataforma ni principios ni ideas. Entonces se llega, como alguien ha dicho, a ‘matrimonios contra natura’ entre partidos. Llegamos al punto más negro del quehacer político. Ya no son partidos, son partidas.
En las elecciones del domingo 1 de julio, la estrategia es simple: calumnia, que algo queda. Así que AMLO al igual que Anaya tendrán que resistir los ataques de todos los medios coaptados por el gobierno federal, habrán de cuidarse muy bien de no cometer el más mínimo error. Pero también quienes buscan llegar al poder, utilizando indiscriminadamente tácticas y métodos poco aceptables, deberán estar conscientes que, de no lograr sus aviesos propósitos el efecto bumerang puede revirar con mayor fuerza en su contra. Pero lo más importante, la sociedad observa, analiza, juzga y decide. El juicio social será la mayor sanción para quienes usen la guerra sucia como estrategia de campaña. Ya veremos.
Algo Más…
Los grandes medios de comunicación, ante su avasallamiento por las redes sociales, las han convertido en sus enemigas, por ello, si usted no tiene nada que ver con los medios ni las redes sociales, déjeme empezar por confirmarle que sí, efectivamente, sí existe un negocio de las noticias falsas, que se disfrazan y se mimetizan, tan, pero tan bien, que pasan por verdaderas.
¿Qué si es algo nuevo? No. Definitivamente no. Inventar noticias que parezcan informaciones verdaderas es un tema que quizá venga desde tiempos ancestrales, pero nunca antes había tenido tal potencia destructora como la que hoy les proporcionan las redes sociales.
Y mucho menos con una memoria tan gigante que mantiene vivas y latentes las mentiras, al alcance tan sólo de un buscador, que parece no dar ni calma ni olvido a quien llega a padecerlas.
Existe gente ruin, que son contratados para lucrar con la difusión de noticias falsas, aderezándolas con datos que las hagan parecer como ciertas, los famosos bots. Ese tipo de personas siempre han existido. Y seguramente seguirán existiendo y hasta multiplicándose en los próximos años.
Hace unos cuantos años eran pocos los que tenían acceso a los medios convencionales para posicionar mentiras de mayor alcance, ahora todo mundo tiene acceso a las redes sociales. Y con ellas, a la construcción masiva de mentiras disfrazadas de noticias y hasta de trabajos periodísticos. Los poderosos medios tradicionales (periódicos nacionales, cadenas de radio y TV), se dicen afectados, por la contaminación del ambiente del periodismo, serio y profesional, según ellos.
Con el avance de las TIC’S  quienes engañan tienen  su alcance herramientas (que usan como armas) tan bondadosas o maléficas, como se le quiera ver, que les permiten hacer tanto daño y tan rápido, con una ventaja enorme: el anonimato, escondite perfecto entre las masas que navegan por la gigantesca nube.
En estos tiempos, como diría hace poco más de tres siglos Jonathan Swift (1710) "la falsedad vuela y la verdad viene cojeando tras ella".
CCCLXXXII.- Mi poco interés por la política no impide el tener que resistir reclamos. Encontré a un personaje que ha vivido de la política y me espetó que su candidato puede presumir de hechos concretos, que goza de una muy alta popularidad y aceptación, lo cual no quiere decir que no tenga señalamientos en contra. Claro que los tiene, y no son pocos ni menores, pero todos provienen de opositores políticos, o aliados de éstos, con una clara intencionalidad de demeritar los resultados de su candidato. Sólo le comenté que su personaje no cumplió con el retiro de la caseta de cobros de la Autopista, menos aún con la instalación de la oficina del Registro Público de la Propiedad, que aprovechó su cargo para construir fraccionamientos sin perforar pozo profundo para abastecerlos, menos construyó planta tratadora de aguas residuales. Así o más claro? La gestión de obras realizadas con dinero público para su distrito, las usó para promocionar su imagen personal, como su partidario puedes asumir que todo está bien. Ya se verá en la campaña  el golpeteo político para magnificar las fallas u omisiones de su actuar como diputado local.
Ante tanta violencia e indolencia de la autoridad, los igualtecos callados nos vemos más bonitos.
Sabías que: Estudio hecho en el Centro para el Control de las Enfermedades estadounidense relaciona la profesión del dentista con el desarrollo de una peligrosa enfermedad: fibrosis pulmonar idiopática. Un trastorno debilitante, caracterizado por pérdida progresiva de la función pulmonar.
Hasta la vista.