Respeto a paridad de género en candidaturas pide Silvia Romero

Que ya dejen de existir “las Juanitas”, coinciden diputados…
Chilpancingo, Gro. 14 de Febrero del 2018.- La diputada local perredista, Silvia Romero Suarez exigió en Tribuna Parlamentaria a los Partidos Políticos, principalmente a sus dirigentes, que en este proceso electoral se cumpla con la normatividad de paridad de género en las candidaturas, incluida la transversalidad.

Vanessa Cuevas/API 

Chilpancingo, Gro. 14 de Febrero del 2018.- La diputada local perredista, Silvia Romero Suarez exigió en Tribuna Parlamentaria a los Partidos Políticos, principalmente  a sus dirigentes, que en este proceso electoral se cumpla con la normatividad de paridad de género en las candidaturas, incluida la transversalidad, y se procure que en los casos de las candidaturas de elección por el principio plurinominal, quien encabece las listas respectivas, sean mujeres.
Al culminar su participación en Tribuna, en entrevista, lamentó que en ese momento no estuviera presenta ninguna diputada que la respaldara, pues de siete legisladores presentes, ella era la única mujer. 
Los diputados Carlos Reyes y Perfecto Rosas del PRD; Eduardo Cueva del PVEM, así como Cuauhtémoc Salgado y Ricardo Moreno del PRI, solo sonrieron en señal de respaldo, pero nadie hizo un pronunciamiento. 
Desde su curul, el diputado Ricardo Mejía de MC, expresó: “las queremos”.
Al reclamo que han tenido las mujeres de diferentes partidos para que se respete la paridad de género y dejen de existir “las juanitas” en este proceso electoral, se sumó la legisladora perredista que reprochó la desigualdad social, económica y política que han vivido las féminas, no sólo por parte de los hombres, sino por las propias instituciones.
En la fecha conmemorativa de este 15 de febrero, Día Nacional de la Mujer, Silvia Romero señaló que continúa el control masculino de los espacios políticos tradicionales, como los partidos o los Congresos, los efectos que las reglas políticas, electorales y sociales ejercen sobre el acceso de las mujeres a los espacios de poder, y la posición de actores corporativos al momento de ingreso de las nuevas ciudadanas al mercado electoral.
Con ello señaló que la desigualdad social, económica y política que han vivido las mujeres  por parte no sólo de los hombres, sino por las propias instituciones, ha sido y sigue siendo una de las múltiples contiendas que aún les queda por conquistar.
Finalizó diciendo que hacer  un reconocimiento de los derechos de las mujeres es sólo un eslabón,  y enfatizó que  “falta hacer realidad el pleno ejercicio y su garantía al mismo, es un apartado aún pendiente en las políticas públicas de México”. (Agencia Periodística de Investigación)