Piden mayor seguridad en la Feria

Sobrecupo y temblores causan alarma…
*  Asegura P. Civil haber dado “amplias recomendaciones” a organizadores… 
*  “Segura, limpia y accesible, con buena afluencia de visitantes”: Ceballos H.
Visitantes, principalmente padres de familia, exigen a las autoridades mayor seguridad y supervisión en las instalaciones de la Feria, consecuencia del sobrecupo de niños en algunos espectáculos, además de los temblores registrados en los últimos días. (Fotos: Mario Rodríguez J).


Héctor Ceballos Hipólito calificó de “Feria segura, limpia y accesible”, la de Iguala 2018.    

Roberto A. Márquez Añorve/Grisel Tapia Flores/Mario Rodríguez Jaimes

El sobrecupo de niños de diversas escuelas en el graderío del espectáculo de Indios Sioux, bajo las inclemencias del sol, y sin la presencia de personal paramédico y/o de protección civil, sumado a la preocupación por las réplicas de sismos que se han dejado sentir, fueron motivo de preocupación, inconformidades y alarma por parte de maestros y padres de familia, quienes piden a las autoridades competentes pongan especial atención al respecto.
 Esta mañana, alumnos de 11 Jardines de niños y 2 escuelas primarias se dieron cita en el recinto de la Feria a la Bandera a fin de presenciar de manera gratuita el espectáculo de Indios Sioux, Museo Yohalán, Paseo interactivo en el área ganadera y los juegos mecánicos, tal como lo anunciara en su momento el coordinador de estas festividades, Héctor Ceballos Hipólito; todos ellos, bajo el cuidado de maestros y padres de familias, siendo guiados por personal del Ayuntamiento ahí asignado.
 La presencia de menores y adultos llenó al máximo el graderío asignado para el espectáculo de Sioux, que sumado al hecho de estar bajo la inclemencia del sol y con la nula presencia de personal de protección civil y/o paramédicos provocó inconformidades e incertidumbre por el sobre cupo, y más por las réplicas de sismos que se han dejado sentir en las últimas horas, por lo que hicieron enérgico llamado a las autoridades competentes en el sentido de garantizar la seguridad de quienes ahí asisten.
 Lo anterior, también por el hecho de que ya se sintió un fuerte sismo en horario de funcionamiento nocturno de esta feria, que si bien no dejó saldos que lamentar, sí provocó pánico entre asistentes que dudaron en donde concentrarse para protegerse.
 El patronato de la feria tiene recomendaciones precisas de Protección Civil: JMGH
 En respuesta, el director de Protección Civil Municipal, José Manuel García Hernández, apuntó que como responsable de P. C. ha girado recomendaciones “muy amplias” al Patronato que preside Héctor Caballos Hipólito, sobre las distintas áreas como son juegos mecánicos, venta de alimentos con uso de gas LP, palenque, lienzo charro, entre otras, “fuimos específicos en esto”, señaló a EDDLT.
Por parte de ellos (PC), destacó que lo que han hecho es verificar que todo vaya en orden, checando instalaciones eléctricas y tanques de gas, sin que a la fecha haya algún incidente que lamentar, resaltando que la buena coordinación con PC estatal y Seguridad Pública ha dado buenos resultados. 
García Hernández enfatizó que luego del sismo ocurrido la madrugada de ayer, se aplicó un despliegue importante del personal ahí asignado con saldo blanco al final, y que esto también obedeció al hecho de que se ha respetado la recomendación de pasillos amplios. En seguida dijo que los puntos de seguridad son el teatro del pueblo, así como también las entradas al recinto ferial.
Acto seguido se deslindó de responsabilidades en caso de accidentes o incidentes que puedan presentarse por las condiciones en que se recibe a los menores, asegurando que también de esto tiene recomendaciones la coordinación de la feria que asigna, dijo, a “personal capacitado”. Sin embargo, puntualizó que están al pendiente de llamados de auxilio si se les requiere.
 Cabe señalar, también en el plano de seguridad, que contrario a los 250 elementos de apoyo de la Policía Estatal asignados en el 2017, en esta edición sólo hay 50 elementos, mismos que pasan a retirarse a partir de la media noche, quedando sólo los elementos desarmados de la Policía Municipal.
Feria segura, limpia y accesible: Ceballos H.
Grisel Tapia Flores 
Por su parte, el coordinador general del Patronato organizador de la Feria a la Bandera Iguala 2018, Héctor Ceballos Hipólito, sostuvo que a cuatro días de esta celebración se está desarrollando de la mejor manera, y consideró que “es una buena feria; segura, limpia y accesible para todos los visitantes”, apuntó, al tiempo de destacar que en cuestión de seguridad no se han presentado hechos que lamentar.
Aunado a ello, abundó, se están haciendo los esfuerzos para que sea una feria limpia y bien cuidada, por lo que todos los días se riega el área al interior y en la periferia de la misma con el propósito de que se genere la menor cantidad de polvo en el aire.
No obstante, admitió que es muy difícil que no haya polvo debido al tipo de suelo que se encuentra al interior de la feria, por lo que adelantó que redoblarán el riego de estas áreas.
Recalcó que aún siguen habilitados los espacios para el descanso de adultos mayores, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, así como el servicio de sanitarios exclusivo para niños y niñas. 
Ceballos Hipólito dijo sentirse satisfecho porque los locales de la feria han sido cubiertos casi en su totalidad, lo que habla de las ganas de los expositores en invertir en este municipio. Además, se está redoblando la actividad económica de los propios igualtecos. En ese sentido, respecto a la buena afluencia que se ha visto todos estos días desde que inició la feria, consideró que las ganancias de la misma será el presidente municipal quien haga la valoración en lo que se pueda invertir o utilizar este recurso, dependiendo de la cantidad que se pueda recuperar