LECTURA POLÍTICA

Por: Noé Mondragón Norato

Desgaste compartido Gobernador-FGE
Es desconcertante. Una acusación fuera de toda proporción, lógica o razonamiento. Quizá, movida por la desesperación, producto de la presión. O como una forma de meterle hielo a las declaraciones del obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza. Pero eso devincular con el crimen organizado, a los dos sacerdotes asesinados el pasado lunes en la carretera Taxco-Iguala, deriva en disparate. Hay puntos que exhiben el deficiente trabajo de una Fiscalía General del Estado (FGE) que rebasó desde hace mucho tiempo, los límites de la burla, el cinismo y el desparpajo.
¿SACERDOTES NARCOS?- Pese a que se trató por todos los medios, de enmendar el garrafal error cometido por el Fiscal, Xavier Olea Peláez, al final de cuentas, ese fuego mediático chamuscó de cuerpo completo al mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores. Hay que ver por qué: 1.- Desde que armó su conferencia de prensa, el Fiscal responsabilizó de ese doble crimen, a la delincuencia organizada. Habló incluso, de una riñaen la que los dos curas presumiblemente, se habrían involucrado. Emulando a dos rabiosos pandilleros que disputan territorios. O quizás, los amores de una dama, sacrificando sus votos de castidad. Y para lavarse las manos y archivar el caso rápidamente –como lo ha hecho en innumerables asuntos criminales-, aseguró que los autores de tan abominable hecho se escondieron en el vecino Estado de México. No fue todo. Cerró su debut afirmando que en las redes sociales, uno de los curas aparecía portando un rifle de asalto AK-47, conocido como “cuerno de chivo”. Como si eso fuera suficiente para asegurar que era parte de la delincuencia organizada. 2.- Suponiendo sin conceder, que ambos curas pertenecieran al crimen organizado. ¿Cuál sería su papel activo dentro de una determinada organización delictiva? ¿Acaso halconear a todos los feligreses desde el púlpito, en la misa dominguera? ¿Proteger delincuentes cobijándolos en las Iglesias? ¿Vender droga entre el público cristiano? ¿Guardarla y almacenarla en los conventos? ¿O de plano, transportarla bajo las sotanas rumbo a la frontera? La afirmación del Fiscal abre paso a la ridiculez y a la comicidad. Por eso se entiende que el asunto se calentara demasiado. Y que hasta el propio mandatario estatal asumiera el papel de bombero, ante las gracejadas de un funcionario que ha lastimado su administración reiterada y sistemáticamente. Nadie entiende, en su sano juicio, el nivel tan alto del compromiso político que guarda, como para seguir manteniéndolo al frente de esa dependencia. Al costo político de generar su propio desgaste. 3.- Después del doble crimen, vino la reprimenda. El gobernador Astudillo, se sintió ofendido por el obispo Salvador Rangel, quien ventiló que recibió una llamada telefónica “ríspida y dura” del mandatario estatal, por el asunto del doble crimen sacerdotal. Con todo, el gobernador insistió que en esta puesta en escena torcida y alejada de la realidad, la mitra tenía la culpa. Y su administración, era la víctima. Lo dejó muy claro cuando respondió a lo dicho por el obispo: “Las Iglesias deben ser instituciones que envíen mensajes de paz, no de confrontación”. Es decir, el gobierno estatal ha hecho las cosas muy bien en materia de seguridad, que hasta dos curas fueron asesinados. Entonces, la Iglesia debe callar y enmudecer ante los errores sórdidos de la FGE. Y en el mejor de los casos, aplaudir su “eficacia” contra el crimen. Absurdo y grotesco. El gobernador y la FGE, siguen perdiendo la brújula. No hay límites para su deterioro.

HOJEADAS DE PÁGINAS…Lo que la tribu Grupo Guerrero (GG), busca al interior del PRD, es conservar su misma fuerza. Como si los desgastes de sus personajes no contaran. Su dueño, David Jiménez Rumbo, no ha entendido el mensaje de la tribu los chuchos de Nueva Izquierda (NI): la tribu Alternativa Democrática Guerrerense (ADG) del diputado local, Carlos Reyes Torres, está siendo fortalecida desde el CEN del PRD, para extirpar a los indeseables, polémicos y corruptos de ese partido. Jiménez Rumbo, es uno de ellos.