Inicia restauración del Templo de San Francisco de Asís

Sufrió daños a consecuencia de los sismos 
*  Destinan recursos por un millón de pesos

Durante una visita realizada al templo de San Francisco de Asís, el titular de Monumentos Históricos del INAH en Guerrero, Marco Antonio Romero, informó al regidor Rafael Domínguez Velasco, que ya hay un recurso etiquetado de aproximadamente un millón de pesos para la restauración de los daños que tiene el Templo de San Francisco de Asís.

Iguala, Gro., 7 de Febrero de 2018.- Durante una visita realizada al templo de San Francisco de Asís, el titular de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Guerrero, Marco Antonio Romero, en representación de la delegada, Blanca Jiménez Padilla, informó al regidor de Obras Públicas y desarrollo Urbano, Rafael Domínguez Velasco, que ya hay un recurso etiquetado de aproximadamente un millón de pesos para la restauración de los daños que tiene el Templo de San Francisco de Asís a consecuencia del sismo de Septiembre de 2017.
Lo anterior, gracias a la oportuna gestión realizada por el gobierno municipal que preside Herón Delgado Castañeda quien a través de un oficio dirigido al INAH, otorgó todo el respaldo y la confianza al regidor, Rafael Domínguez Velasco en las gestiones realizadas para la restauración del templo.
Domínguez Velasco explicó que luego del sismo del mes de septiembre de manera conjunta con el Colegio de Ingenieros que Dirige Daniel Martínez Rebolledo se dieron a la tarea de revisar las instituciones educativas, hospitales, centros de congregación masiva, como son los tempos de todo tipo, se evaluaron los daños se hicieron las gestiones ante la delegada del INAH en Guerrero, Blanca Maricela Jiménez Padilla, y ya hay una respuesta concreta.
Dijo que a partir del Lunes se inició la elaboración de un proyecto para iniciar los trabajos de restauración, proyecto que está a cargo del arquitecto restaurador, José Luis Díaz Milanesio, quien tiene vasta experiencia en el tema y quien desde el año 2000 estuvo en la restauración de la Estación del ferrocarril.
Agregó que estos recursos llegan gracias a que se trabajó de manera oportuna y a que hubo disposición de la sociedad civil y del gobierno municipal. Dijo que el buen entendimiento entre el gobierno y las instituciones civiles han dado buenos resultados.
“El párroco del templo de San Francisco de Asís nos pidió que iniciáramos a partir del Lunes 5 de Febrero los trabajos para proyectar la restauración”.
Rafael Domínguez Velasco recordó que si la Iglesia de santa Prisca es un emblema nacional para México y un referente turístico internacional, el templo de San Francisco es un emblema de Iguala hacia el exterior y lo mismo es conocido en todo el país como en el extranjero, guardada toda proporción.
Dijo que el templo de San Francisco tiene una historia a partir de que fue construido y se debe cuidar, “los principales obligados a defender el patrimonio histórico a través de sus edificios y construcciones, somos los igualtecos”.