Llueven quejas por carencias y abandono de la SSa, a hospitales y Centros de Salud

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 28 de Enero del 2018.- Mientras el Gobierno del Estado ha iniciado una campaña para contradecir a los médicos y enfermeras del hospital general de Chilpancingo que denunciaron graves carencias en el sector salud, una lluvia de denuncias se han generado en redes sociales para exhibir los problemas en otros hospitales como el de Iguala, Tixtla, Atoyac de Álvarez y Coyuca de Catalán.
La inconformidad por falta de material básico como jeringas, vendas o cubre bocas, hasta equipo tecnológico como rayos x y ultrasonidos, o la mala alimentación e higiene en el hospital general "Raymundo Abarca Alarcón", provocó que las autoridades internas y el Secretario de Salud dieran una respuesta donde tachan de mentirosos a los médicos que están día y noche atendiendo pacientes. 
El director del nosocomio, Victor Hugo Garzón Barrientos aseguró que no hay desabasto de insumos y medicinas, por el contrario, se tiene cumplimiento casi del 90 por ciento. 
Por su parte, el Secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, en un boletín de prensa pagado que envió el jueves a medios de comunicación para que se difundieran este viernes, negó también que exista un desabasto grave como lo señalaron los médicos durante una reunión general ese mismo día jueves por la mañana. 
Sin embargo, a este medio de comunicación han llegado denuncias en el sentido que la carencia de medicinas, insumos y equipamiento, no sólo es en Chilpancingo. Incluso agregaron que en otras regiones, en hospitales o centros de salud, laboran condiciones deplorantes, mientras que decenas de usuarios de quejaron también por mala atención ante la falta de material. 
"El hospital de Tixtla está mas jodido no hay nada de medicina ni suero anti alacran, se pasan y aparte el personal despota y flojos que trabajan ahí", escribió una usuaria de Facebook. 
Una trabajadora de la Secretaría de Salud, de Tierra Caliente, envió una fotografía con una silla llena de moho, y denunció que así se encuentra todo el mobiliario, lo que representa una fuente de infección. 
Dijo que tiene más de 38 años en servicio, y en el último año no hay ni paracetamol en las unidades médicas, mientras que el cuadro básico de medicamentos no llega ni al 50 por ciento. Remató diciendo que en todos sus años de trabajadora, nunca había estado en peores condiciones el sector salud.
Un paciente del Hospital General de Iguala, se quejó y envió una fotografía en donde la farmacia del nosocomio aparece cerrada, con un letrero en la puerta en el que se lee: "no hay servicio.
"Estamos exactamente igual en el hospital general del Municipio de Atoyac de Álvarez", anotó otra trabajadora, en referencia a los problemas del Hospital de Chilpancingo. 
Y decenas de usuarios más, cuestionaron el manejo de los recursos, exigiendo que se haga una auditoría y se transparente el financiamiento y su ejecución, ya que, mientrasad autoridades afirman que hay abastecimiento de todo lo necesario para la atención médica, en este y otros hospitales y centros de salud, las quejas son constantes, pero se desconoce la forma en que la administración central de la Secretaría aplica los más de 5 mil millones de pesos que obtiene anualmente como presupuesto. (Agencia Periodística de Investigación).