“Guerrero, ejemplo de valor”

Conmemoran 168 Aniversario de la instalación del Congreso Constituyente…
*Diputados locales aseguran en Iguala “trabajar por el bien de los guerrerenses”
Diputados de la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado conmemoraron en Sesión Solemne el 168 Aniversario de  la Instalación del Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de Guerrero. En dicho evento, se manifestaron en forma pacífica padres de familia del Jardín de Niños “24 de Febrero”, e integrantes del MOVAZ, quienes solicitaron atención a sus demandas. (Fotos: Grisel Tapia/Roberto A. Márquez/Mario Rodríguez).

Grisel Tapia Flores/Roberto A. Márquez Añorve

La LXI Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en sesión solemne celebrada esta mañana en la Plaza Cívica de la Tres Garantías de Iguala, conmemoró el 168 Aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente del Estado de Guerrero.
 En presencia de Eduardo Bravo Abarca, representante del Gobernador Héctor Astudillo Flores; del Presidente Magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez; del Coronel de Infantería, Comandante del 27 Batallón de Infantería, Filemón Campillo Castro, así como del Alcalde Herón Delgado Castañeda y miembros del Cabildo igualteco, los legisladores celebraron dicha sesión solemne.
 Tocó al Diputado Local David Gama Pérez, dar lectura del decreto número 21, de fecha 21 de Marzo de 1850, por el que el Congreso Constituyente declara de solemnidad nacional el día 30 de Enero. En tanto y que a la Diputada Local, Silvia Romero Suárez, hizo lo propio dando lectura al acta constitutiva del Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de Guerrero.
 El mensaje, a nombre de los legisladores locales, corrió a cargo del Diputado Presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Cuevas Ruiz, quien destacó que los actuales legisladores locales representantes del pueblo, están comprometidos con los ideales de los personajes que forjaron el estado de Guerrero. “No ha habido ninguna o ningún diputado que no  trabaje por mejorar la calidad de vida de los guerrerenses”, subrayó.
Indicó que puede haber diferencias y hasta críticas constructivas entre ellos, “pero no dejamos de trabajar por los intereses de los guerrerenses”. Destacó que Guerrero es un estado lleno de historia, reconocido a nivel nacional, así como en todos los países del orbe; “Guerrero es ejemplo de valor. Guerrero es ejemplo de lucha. Guerrero es sinónimo de perseverancia, ejemplo para todos los mexicanos. Guerrero es orgullo. Guerrero es lo que somos”, puntualizó.
NOTORÍA APATÍA DE LOS DIPUTADOS ANTE PROTESTAS… 
Grisel Tapia Flores 
Al conmemorarse esta mañana el CLXVIII Aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de Guerrero en Iguala, con la asistencia de 26 diputadas y diputados, suficiente para declararse el quórum legal, el evento se desarrolló cada vez más apático por los diputados, que a pesar de las protestas de ciudadanos, ninguno se acercó a dialogar con los manifestantes, a excepción del igualteco David Gama Pérez, que atendió a los quejosos.
Mientras se desarrollaba la sesión, se presentaron varios grupos de organizaciones sociales como la UCEZ, quienes pedían el reintegro de 200 toneladas de sulfato de amonio y lo correspondiente de fosfato; la aprobación en la gestión ante Sagarpa de dos folios correspondientes a tractores, programar las obras de agua y drenaje en las colonias de la organización que representa y que dicen ya están aprobadas pero no han sido ejercidas. En dicho grupo se observó a Soledad Hernández Mena, hijo del finado dirigente Arturo Hernández Cardona.
Otro grupo de la sociedad civil solicitó apoyo para un Jardín de Niños porque se encuentra en pésimas condiciones, y de lo cual se detalla en nota por separado en esta misma edición. 

2…
(2ª. Bajada de Principal)

 Se manifiestan pacíficamente
MOVAZ y padres de familia del
Jardín de Niños “24 de Febrero”

Mario Rodríguez Jaimes

Sin incidentes qué lamentar, pero con dos pacíficas manifestaciones, se llevó a cabo esta mañana la conmemoración del 168 Aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente del Estado Libre de Guerrero por parte de Diputados Locales del LXI Legislatura Local en esta ciudad.
La primera de las protestas corrió a cargo de directiva y padres de familia del Jardín de Niños “24 de Febrero”, sito en la colonia del mismo nombre, quienes desde su llegada enfatizaron no ir a desestabilizar el evento, sino más bien a solicitar urgente ayuda a los legisladores locales y miembros del Cabildo para efecto de que se atiendan necesidades y problemas que aquejan en contra de la seguridad de maestros y los niños que ahí asisten.
Fue la Regidora de Desarrollo Económico, Patricia Rojas Giles, quien los atendió y a quien le plantearon primeramente que luego de los sismos del 19 de Septiembre del 2017, dos aulas (USAER y Cocina) resultaron dañadas de consideración, sin embargo y a pesar de las diversas solicitudes, la Unidad Municipal de Protección Civil ha hecho caso omiso a la revisión; "tememos un fatal accidente por esta desatención".
 Junto con lo anterior solicitaron ayuda para rehabilitar la barda perimetral, así como una computadora que desde el año pasado dieron entrada a presidencia, donde dijeron sí, más no les han cumplido.
Por su parte, la Asociación “Ing. Arturo Hernández Cardona MOVAZ”, se plantaron en el Monumento a don José Magdaleno Ocampo exigiendo al gobierno estatal atiendan sus demandas de las que destacan fertilizante, proyectos productivos y obra pública.
Su representante, Soledad Hernández, fue atendida por el Diputado Local David Gama Pérez, con quien acordaron posterior encuentro para efecto de ver avances de un posible diálogo con el secretario de gobierno del estado.