Artesanos se dicen marginados

“A cambio de unos pesos gobierno ofrece facilidades a otros”: NGG
*  “Nosotros traemos arte, cultura, y más”: Oaxaqueños
Artesanos indígenas asentados en Iguala, encabezados por Nicolás Guerrero González, lamentaron que ediles  a cambio de unos pesos vendan su dignidad. “Da lástima y vergüenza su ignorancia”, expresaron. (Foto: Roberto A. Márquez). 


 Roberto A. Márquez Añorve

“Es una verdadera lástima y un duro golpe para los artesanos indígenas con presencia en Iguala, que mientras son marginados y hasta perseguidos por el personal de Reglamentos y divididos por  el director de Atención al migrante indígena, a los oaxaqueños les abran los mejores espacios y se les dan los mejores apoyos.
“Da tristeza ver que tengamos un gobierno ignorante de la cultura de los grupos indígenas de Guerrero, a quienes tienen marginados, causando lástima con sus lonas viejas y sucias en la explanada municipal o tirados en el suelo porque no contamos con su apoyo a pesar del reconocimiento que logramos en años de lucha. Para ellos es simple papel”.
 Así se expresó ante EDDLT, el dirigente de Migrantes indígenas, Nicolás Guerrero González, quien junto con al menos una decena de sus representados lamentaron que el gobierno municipal se vaya con la lana que aportan los oaxaqueños, a quienes dan todas las facilidades y comunidades. Dijo que para éstos, “los de la Guelaguetza dejan derrama y los locales dejan lástima y miseria”.
 Otros inconformes más refutaron que para el director de Asuntos indígenas, Ignacio Ramírez  Valente, y para varios regidores sean ellos llamados indios, a quienes sólo usan para fines políticos personales. “Somos artesanos orgullosos de nuestras raíces y no unos ignorantes de la cultura que se hacen de dinero comercializando  la dignidad de los indígenas. Dan lástima y vergüenza”.
 En contra parte, Josefa García, coordinadora del Grupo Cultural Oaxaca, en representación del titular, Joaquín  Álvarez  Sánchez, explicó que su presencia es un intercambio con el gobierno municipal. “Nosotros traemos cultura, arte, música y la tradicional Guelaguetza a los igualtecos, y el municipio nos da el espacio y permisos correspondientes. De los pagos no tengo conocimiento si se hacen y cuánto. No es mi competencia”.
 Al igual que el año pasado, La Guelaguetza Oaxaqueña se presenta en esta ciudad a partir del Domingo 21 de Enero y estará hasta el 4 de Febrero en el Zócalo de la ciudad, en un horario de 9 de la mañana a  10 de  la noche. “Tendremos clases gratuitas de danzón de 6 a 7 de la tarde, y partir de las 7 desfile de trajes típicos, trova, entre otras expresiones culturales que culminarán con la tradicional Guelaguetza el 4 de Febrero”.
 Procedentes de Yucatán y del puerto de Acapulco, el Grupo Cultural Oaxaca presenta 55 expositores de artesanías, mantelería, ropa, tallados de madera, bordados,  y una área gastronómica donde se podrá degustar los platillos tradicionales de ese estado como son: el mole negro, las tlayudas, tamales, atoles, agua almendrada, una gran variedad de nieves, café orgánico entre otros más, tal y como lo informara la entrevistada a este medio informativo.