LECTURA POLÍTICA

Noé Mondragón Norato

UAGro: el futuro político que no se ve
El clima político universitario parece enfocado hacia un solo objetivo: incrementar el conflicto y las rupturas internas. Hasta hoy, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, pierde progresivamente y con visibles patadas bajo la mesa del llamado grupo Universidad por Guerreroel control que durante su primer periodo como rector, había planchado con voluntad política, sensibilidad y atención a las demandas de la disidencia en esa institución. Hay asuntos que ya le reventaron. Y otros que apenas se están cocinando. Hay que pulsarlos.
RECTORADO EN DECLIVE.- A punta de reformar reiteradamente la Ley universitaria, el rector Saldaña Almazán, intenta convertir en nociva cultura “democrática”, los procesos de reelección internos. Aunque en el fondo sean absurdos y aberrantes. Auténticos atentados contra cualquier concepción democrática. Y ese tipo de conductas políticas lo están llevando al abismo. Se lee así: 1.- Los estatutos y el Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Académico (STAUAG) han sido pisoteados reiteradamente por el secretario general que pretende reelegirsesin competencia alguna, Ofelio Martínez Llanes. Desde luego, con la discreta complacencia del rector. En sus inicios y en su naturaleza misma,el sindicalismo en México nace como la expresión de un movimiento democrático, plural, abierto y participativo. Pero sobre todo, como una organización que confronta sistemáticamente al patrón y defiende a sus agremiados. Ofelio ha hecho todo lo contrario. Se ha convertido en un grotesco remedo de la ex cacique sindical magisterial, Elba Esther Gordillo. La planilla opositora Independencia Sindical, pelea en los tribunalesel reconocimiento a su registro para contender contra la oficial encabezada por Martínez Llanes. Y de no resolverse a través de una salida inteligente, este conflicto alcanzará de lleno al rector Javier Saldaña. Y al propio gobernador de la entidad. 2.- Reporteros de la combativa Radio Universidad han advertido sobre una embestida contra los medios de comunicación alternativos en Guerrero. De acuerdo a la denuncia del reportero Sergio Ocampo, lo anterior se ligaría a la línea crítica de la emisora radial universitaria. Y se estaría concretando a través de una acción mancomunada entre el gobierno estatal y funcionarios de la propia rectoría, quienes pretenden “golpear a Radio UAG”. De cuajar dicho escenario intolerante, no solo se convertiría en un retroceso para la propia vida universitaria cuyo origen se remonta a la combatividad y la abierta lucha contra los autoritarismos y las represiones de los diferentes gobiernos estatales, sino que se instalaría como un atentado más al esquema de las libertades públicas, que tanta sangre derramada le ha costado a la entidad. Y que el propio gobernador Héctor Astudillo, defiende simuladamente en el discurso. El punto es que sería ese, un visible error de cálculo político. Porque el rector estaría labrando un futuro marcado por la intransigencia, la cerrazón y los abusos de poder, en ese afán insano por controlarlo todo. Ningún partido políticocobijaría a un personaje con estas características. Lo que Javier Saldaña, ni sus asesores ni su corriente Fredeuag ni el Grupo Universidad por Guerrero alcanzan a entender, es que todas las decisiones negativas que avala en el presente, no lo impactarán con fuerza positiva mañana. La pelota y las canchas se le van a cerrar. Imposible que así, pueda seguir jugando. Y si no, al tiempo.

HOJEADAS DE PÁGINAS…A 15 días de haber rendido protesta como alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, no está respondiendo a las expectativas ciudadanas. Apenas ha intentado combatir tibiamente, el problema de la basura. Pero las calles están llenas de baches. Y el clima de inseguridad y violencia en la capital, no cesan. Tejeda no está trabajando al ritmo que las circunstancias le demandan. Su lucha es contra el tiempo. Pero ya la está perdiendo.