FORO POLITICO

Por: Salomón García Gálvez.

LA CAÌDA DEL ALCALDE MAL.
Servicios públicos eficientes. No existe ninguna fórmula para gobernar eficazmente a Chilpancingo, más que aplicar las siguientes fórmulas:
-Recolección eficiente de basura y su tratamiento; distribución equitativa del agua entubada; seguridad pública las 24 horas y mucho entusiasmo por hacer bien las cosas.
Gobernar sin buenos proyectos es un grave error de toda autoridad; eso ocurrió a la pésima administración que encabezó durante dos años el ahora alcalde con licencia Marco Antonio Leyva (MAL).
El ahora ex alcalde MAL, cometió uno de los peores errores de todo gobernante: Ceder el poder a su parentela; cogobernó la capital su concuño Fabián Yáñez; fue algo así como un Vice-alcalde.
Afortunadamente MAL ya cumplió con el protocolo que marca la ley: Pidió licencia ante el Cabildo Municipal que se lo concedió.
Este día la Comisión Instructora del Congreso Local presentará el proyecto de dictamen para revocarle el mandato al alcalde MAL quien tiene que irse, ¿a dónde?
La salida del alcalde MAL no provoca movilizaciones de respaldo hacia su persona; ninguno de los diputados locales ni federales lo respaldan; ni líderes naturales ni comisarios lo apoyan en estas horas críticas.
MAL se quedó más solo que nunca; si antes fue vitoreado, hoy hasta es repudiado no solo por quienes agravió sino hasta por quienes hasta hace dos años les dio espacios de poder. ¡Muera el Rey, viva el Rey!
¿Una auditoría integral a la comuna de Chilpancingo? ¡Claro que sí! ¿Una investigación al paradero de 12 millones de pesos que destinó la federación para el tratamiento de la basura y que no fueron aplicados? ¡Desde luego que sí! ¿Depuración a la plantilla de trabajadores de confianza del Ayuntamiento de Chilpancingo? ¡A la voz de ya! ¿Eliminación de cientos de “aviadores 15-30” de la comuna capitalina? ¡Por supuesto! ¡Adelante!
Hasta el momento se desconoce a cuánto asciende el déficit financiero de la comuna de Chilpancingo; se ignora a cuántos acreedores verdaderos se les adeuda; se sabe que la comuna les adeuda emolumentos a sus trabajadores sindicalizados, extraordinarios y hasta de confianza. Si se le rasca más se destapa la cloaca y salpicará el estiércol. Debe investigarse al ex Secretario de Finanzas, Héctor Avilés García.
Sea dama o caballero –Beatriz Alarcón Adame, Jesús Tejeda Vargas o  Tulio Pérez Calvo- quien asuma el interinato al frente de la comuna de Chilpancingo, tiene ante sí un enorme desafío; una gran tarea que resolver y más aún en tiempos de crisis financiera, de crisis de inseguridad y de incredulidad hacia los políticos. Este es el punto.
CONDENABLE, ASESINATO DE RANFERI.
La ejecución del ex diputado local y ex líder estatal del PRD, Ranferi Hernández Acevedo se suscitó dentro de una zona focalizada como espiral de alta violencia: La baja montaña, en el municipio de Ahuacotzingo, vecino del convulso Chilapa.
Expertos en criminalística aseveran que el asesinato del político ¿ex perredista? Ranferi Hernández, tuvo una carga de mucho odio y rencor por la forma en que fue ultimado (calcinado) junto con su esposa, suegra y chofer, dentro de su vehículo.
Ranferi, desde hace más de tres años encabezaba una agrupación denominada: “Organización Campesina Vicente Guerrero”, por medio de la cual -bajo presión radical- lograba “bajarle” recursos -¿millonarios?- al gobierno para destinarlos hacia “proyectos productivos”. Esto mismo hacen varios líderes y hasta toman oficinas por la fuerza.
Tras el condenable y repudiable asesinato de Ranferi junto con sus familiares, los líderes del PRD, Morena y Pro-AMLO debieran medir su boca y dejar de decir idioteces o lo que les dicta su calenturienta mente para atraer reflectores; ser más responsables, sobre todo los más veteranos. (Dicen que chango viejo, no aprende maroma nueva).
¿Qué ganaría el Estado Mexicano; el gobierno en su conjunto, con la muerte de Ranferi Hernández Acevedo?... ¡Nada!
Todos los miembros de la agrupación Pro-AMLO, a la que pertenecía Ranferi, y que ahora se desgarran las vestiduras por el asesinato ya no tienen base social, la perdieron; ya no movilizan a la gente como hace veinte años. Además NO son rentables en términos electorales.
Otro que carece de plusvalía en el mercado electoral es el chilango Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Co-dueño de Morena, quien de manera miserable utiliza la muerte de Ranferi para subir su pobre Ranking, si es que lo tiene.
El múltiple asesinato de la familia del ex diputado Ranferi Hernández y de éste se registra casi en la víspera del segundo informe del gobernador Héctor Astudillo.
Pareciera que los homicidios tanto del ex alcalde de Zitlala Francisco Tecuchillo, como del ex dirigente estatal del PRD Ranferi Hernández, se perpetran para manchar el segundo informe del mandatario Astudillo quien acudirá ante el Congreso el próximo jueves 19 del para informar a los diputados sobre el estado en que se encuentra la entidad guerrerense… Punto.