Zozobra, temor e indignación por la presencia de los “ayotzinapos”

Iguala, semi paralizada esta tarde…

Ante el anuncio del arribo de familiares de los 43 desaparecidos y la presencia de normalistas para efectuar una marcha en Iguala en conmemoración de los 3 años de ocurridos aquellos hechos trágicos de la noche del 26 y la madrugada del 27 de Septiembre de 2014, la ciudad luce paralizada, con poca actividad comercial y laboral. (Fotos: Mario Rodríguez Jaimes).

Roberto A. Márquez Añorve/Mario Rodríguez Jaimes

El presunto arribo de un momento a otro de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, y la rumorología de que los normalistas y asociaciones que los acompañan pudieran hacer desmanes en diversos puntos, dan como consecuencia una ciudad prácticamente vacía y sin servicios, además de una población temerosa y molesta por las afectaciones que esto provoca a la de por si frágil economía.
 Al conmemorarse el tercer aniversario de los violentos hechos registrado en esta ciudad y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al cierre de esta edición se espera el arribo, según trascendió, de al menos 13 autobuses a esta ciudad para realizar actos que anuncian se darán en forma pacífica, como lo es una marcha y colocación de ofrenda en los puntos de los caídos.
 Sin embargo, el reciente ataque a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería provocó temor e incertidumbre entre los ciudadanos y autoridades, quienes tomaron precaución con suspensión de labores y cierre de varios comercios y otros más a la expectativa para hacer lo mismo en caso necesario, que sumado a la falta de clases por los recientes sismos dan como resultado una ciudad semi vacía y paralizada.
 El Palacio de Justicia; el Palacio Municipal, del cual se dijo es por inspección de Protección Civil; así como dependencias del gobierno estatal, son algunos de los que “pararon” sus actividades, ante la incertidumbre que se vive. En cuanto a la Plaza Galería “Tamarindos”, que ha sido blanco de ataques en anteriores ocasiones, está funcionando de manera normal, aunque con zozobra e inquietud por parte de trabajadores. De último minuto arribaron antimotines al referido centro comercial.
 Por su parte, el 27 Batallón de Infantería luce con barricadas ante la posibilidad de que una vez más sea objeto de ataques por parte de los normalistas y radicales que los acompañan.
  En aumento descontento y repudio ciudadano…
 Los igualtecos, como la mayoría de los mexicanos, hemos sido respetuosos con los familiares de los normalista caídos y desaparecidos. Al igual que ellos queremos conocer la verdad y que se haga justicia, pero no se vale que ahora que los necesita el país y nosotros en especial nos den la espalda, y no se vale porque la solidaridad se está convirtiendo en repudio.
 A través de redes sociales fue convocada la ciudadanía para apostarse en el Rancho del Cura o El Tomatal, con el propósito de evitar el acceso a la ciudad a los normalistas “ayotzinapos”; sin embargo, hasta las 13: 30 horas de hoy, no había convocatoria. Sin embargo las manifestaciones de repudio van en aumento.
 Esto se vio también en el mensaje que circula en el que como mexicanos  se extiende el malestar en su contra porque mientras que el país vive momentos muy difíciles en los que el Ejército juega un papel importantísimo en la atención a la población, éstos aprovechan las desgracias de nuestros hermanos para atacar al 27 Batallón de Infantería, ubicado en una región de afectaciones severas en Guerrero.
 “La solidaridad se responde con solidaridad y no con violencia. El personal militar atiende a la población, actividades a las que deberían sumarse los Ayotzinapos y no sólo venir a fregarnos. Son tiempos de unidad y no de desestabilizar en una lucha en la que pocos sacan provecho”, opinaron a EDDLT comerciantes del centro de la ciudad.
 Explicaron que la economía del municipio se vino abajo a partir de los terremotos y el paso del Huracán Max y sus agresiones y tensión que provocan con su venida tienen prácticamente paralizado el comercio”.
 Dicen confiar en que su visita de este día sea realmente pacífica, toda vez que agresiones provocan agresiones, y los igualtecos “ya estamos cansados de que nos lleven entre las patas”.