Damnificados de Tuxpan claman ayuda

Piden presencia de los gobiernos estatal y federal
*   La mayoría de viviendas resultaron afectadas,
      además de la Iglesia, Escuelas y Casa de salud
 El Comisario de Tuxpan, Jaime Salgado Salgado, acompañó a EDDLT en recorrido por viviendas afectadas por el sismo del pasado 19 de Septiembre.
La ayuda a los damnificados se da de manera directa a afectados como lo hizo la Asociación Civil “Anáhuac” que preside Francisco Escalera Fonseca, o a través de la Comisaría, “para administrar y alejar a aprovechados”, según se dijo.

“Amo a mi pueblo porque no me abandonan en mi desgracia. Dios los bendiga”,  expresó la señora Cruz Delgado Cirilo, quien sufriera pérdida total de su vivienda y bienes. 

Roberto A. Marquez  Añorve/Mario Rodríguez Jaimes

Habitantes y damnificados de la comunidad de Tuxpan hacen urgente llamado a los gobiernos estatal y federal en el sentido de voltear a ver las condiciones en que sobreviven luego del fuerte sismo del pasado 19 de Septiembre.  “Al gobierno municipal no le pedimos nada porque están más ocupados en llevar ayuda a otros municipios que a su pueblo. Son candiles de la calle y oscuridad de su casa”, fueron algunas de varias posturas tuxpeñas al respecto.
En atención a dichas quejas ciudadanas que han llegado a la redacción de EDDLT, se acudió y realizó un recorrido en la comunidad acompañado por el Comisario Municipal Jaime Salgado Salgado, quien de manera oficial reportó que “tenemos 51 casas censadas por Protección Civil Estatal y Municipal. De éstas, 10 son pérdida total; es decir, tendrán que ser demolidas”.
A este censo habrá que agregar al menos una decena más de viviendas afectadas por el sismo, que en lo general representan una afectación a entre 300 y 400 habitantes de Tuxpan, abundó Salgado Salgado, quien aseguró que luego del Censo siguen en espera de resultados y ayuda por parte de los gobiernos estatal y federal.
El también Presidente del Consejo de Comisarios Municipales del municipio de Iguala, resaltó serios daños estructurales en la Escuela Primaria, Tele bachillerato,  Iglesia de San Andrés Apostal, entre otros inmuebles. “Definitivamente tenemos que buscar dónde reubicar a los estudiantes y casa de salud, pero para eso necesitamos ayuda de las autoridades municipales”.
Señaló que esperan pronta reunión de Comisarios con el Alcalde y Cabildo para efecto de que se apruebe el censo de daños, principalmente el Tuxpan, El Tomatal y Coacoyula, aunque en la mayoría los hay.
DE LA AYUDA DEL PUEBLO A DAMNIFICADOS.
“La ayuda sigue llegando, pero en estos momentos lo que más necesitamos es madera, láminas y materiales de construcción de improvisadas viviendas”, apuntó el comisario municipal, quien destacó que los apoyos se dan de manera directa o en la Comisaría, según los filántropos.
Se sugiere que sea la entrega en la Comisaría por dos razones: la primera porque será larga la espera y la atención para las personas damnificadas y tenemos que racionar la ayuda que seguramente irá bajando con el paso de los días, y la segunda porque en las primeras entregas de apoyo “acarrearon agua para su molino”, porque llegaron 15 afectados y más de 50 aprovechados, explicó.
Sin embargo, para efecto de evitar malos entendidos se respeta la decisión de los donadores, a quienes se les entrega una lista de afectados por si deciden hacer la entrega directa como lo hiciera la Asociación “Anáhuac” que preside Francisco Escalera Fonseca, quienes llevaron dos camionetas con despensas, ropa, cobertores, entre otros varios beneficios que ofrecieron a los damnificados de manera directa y dejando otra parte en la Comisaría.
Esta estrega se dio bajo la supervisión del comisario municipal, quien a nombre de la comunidad de Tuxpan agradece la solidaridad del pueblo de Iguala.  “Gracias por su ayuda y generosidad para con mis hermanos afectados”.
AMO A MI PUEBLO Y A MI COMISARIO POR SU AYUDA: CRUZ DELGADO C.
“Que Dios los Bendiga a todos y los cuide porque todos estamos en peligro. Agradezco a mi pueblo de Tuxpan y al señor Comisario por tanta bondad con nosotros. Ese es mi pueblo; no me ha dejado. Los amo”, expresó ante EDDLT Cruz Delgado Cirilo.
La declarante, junto con su esposo, sufrió prácticamente la pérdida total de su vivienda que data de mediados del siglo XIX y como asegura una de sus hijas, ambos salvaron la vida al moverse y evitar que les cayeran piedras, escombro y  madera. “Pido ayuda para los que sufren igual que nosotros; gente pobre que vamos al día”.
Dijo que a los pocos minutos del sismo el primero en presentarse y ofrecerles ayuda fue  el Comisario Jaime Salgado, a quien se sumaron muchos pobladores que se solidarizaron con ellos. “Dios los bendiga a todos. A ustedes también periodistas porque todos estamos en peligro”.
 En seguida agregó: “todo lo que dan a quienes lo necesitamos, nuestro Señor se los multiplicará. En mi pueblo hay unión. Amo a mi pueblo con toda mi alma. Mi pueblo no me deja como yo tampoco dejo a ellos. Por eso pido por todos”.
Cabe resaltar, que de acuerdo con el dictamen de Protección Civil su casa sufrió pérdida total; sin embargo, el par de abuelitos se niega a abandonarla en espera de ayuda de los tres niveles de gobierno. Por tal razón se improvisaron humilde bajareque en el patio de su casa, donde ya se mojaron las pocas pertenencias que pudieron rescatar.