Suspende PGR búsqueda de fosas en Tlaxmalac

Por la presencia de reporteros…
* Encuentran osamenta con “tiro de gracia”…
 
Osamenta en cuyo cráneo se aprecia un “tiro de gracia”, fue encontrada en el punto conocido como la “Cueva del Saltito”, en la comunidad de Tlaxmalac, perteneciente al municipio de Huitzuco, donde se presume la existencia de restos humanos en fosas clandestinas.
 

Personal de la PGR suspendió ayer lunes las diligencias que habrían de realizar en presuntas fosas clandestinas localizadas en la comunidad de Tlaxmalac, por la presencia de reporteros que fueron a cumplir con su labor.

Jonathan Cuevas/API

Tlaxmalac, Gro. 17 de Julio del 2017.- La Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal y Ejército Mexicano, suspendieron una diligencia en el punto conocido como "Cueva del Saltito", en las inmediaciones de la comunidad de Tlaxmalac, municipio de Huitzuco de los Figueroa, donde familiares de personas desaparecidas aglutinadas a las Brigadas Nacionales de Búsqueda de Desaparecidos, encontraron una osamenta enterrada. 
Ayer lunes a las 6:00 de la mañana, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), enviados de las oficinas centrales de PGR, subirían a la “Cueva del Saltito” para exhumar una osamenta que familiares de personas desaparecidas encontraron en días pasados, gracias a denuncias anónimas. 
En el sitio, según Mario Vergara, integrante de las Brigadas Nacionales de Búsqueda de Desaparecidos, hay una osamenta cuyo cadáver presenta un impacto de arma de fuego (“tiro de gracia”), pero para llegar ahí se tienen que caminar tres horas desde Tlaxmalac. 
Los agentes de PGR escoltados por la Policía Federal y el Ejército Mexicano, arribaron a la comunidad en mención de donde caminarían hasta el punto de referencia, pero al notar la presencia de medios de comunicación determinaron suspender la diligencia.
Mario Vergara, uno de los fundadores del Colectivo "Los Otros Desaparecidos", relató que dieron con esta osamenta gracias a denuncias anónimas y tras varios días de búsqueda, pero para seguir los protocolos dieron parte a la PGR, y se puedan hacer las diligencias de ley.
Lamentó que hoy hayan sido citados, y por una situación sospechosa, al permitir acceso a la prensa, no se haya llevado a cabo, cuando las familias lo único que buscan, es encontrar a sus desaparecidos, mientras las autoridades se sujetan al burocratismo.
Hasta la comunidad de Tlaxmalac llegaron unos 30 elementos de la PGR, Policía Federal y Ejército Mexicano, pero condicionaron al colectivo, quienes decidieron no subir, pues por experiencia, tras las diligencias la información es clasificada como reservada y no vuelven a informarles sobre los resultados de las pruebas de ADN.
Mario Vergara tiene un hermano desaparecido, y a raíz de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, integró con otras familias en la misma situación el colectivo "Los Otros Desaparecidos" en 2014, y a la fecha han localizado 170 cuerpos y más de dos mil fragmentos de huesos.
Criticó la indolencia gubernamental, por jugar con el dolor de las familias; cuando su hermano desapareció, tres años después le informaron las coordenadas donde había desaparecido y lo único que localizaron fue una antena celular y le informaron que en un radio de 260 metros iban a buscar, lo que calificó como una burla.
El colectivo, a pesar de los desplantes de la PGR y autoridades estatales, continuarán con estas búsquedas de familiares desaparecidos "Hasta encontrarlos", como dice su lema. (Agencia Periodística de Investigación)