LECTURA POLÍTICA

Noé Mondragón Norato

PRI: abrir las batallas políticas
El PRI volvió a mandar sus mensajes. Y fueron muy claros: la pelea por la presidencia del país, será muy parecida a la reciente del Estado de México. Es decir, con la alianza del Instituto Nacional Electoral (INE), del PAN y de la tribu los chuchos de Nueva Izquierda del PRD, será suficiente para retener la presidencia del país en lo que se anticipa, será una reñida y hasta sucia elección, la de julio de 2018. Hay puntos específicos de estas señales.
PRI: RADICALIZARSE.- La secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Salinas, no solo vino a placearse, sino a endurecer el discurso político tricolor. El PRI tiene que transformarse para ganar la elección presidencial de 2018. Pero estos cambios los haremos bajo nuestros propios términos”, dijo tajante. De ahí se abren las lecturas: 1.- Al enviar ese mensaje, Claudia Ruiz, asumió estar dispuesta a romper las reglas no escritas de su mismo partido. Porque hasta hoy, ningún contendiente guerrerense por el Senado de la república, ha regresado a esa competencia seis años después y tras haber perdido la elección por ir en el segundo lugar de la fórmula. Por ejemplo, cuando compitió por el PRI, la actual diputada local perredista, Silvia Romero no llegó a encabezar el primer lugar de la fórmula al Senado, en la elección federal de 2012, después de perder en la elección de 2006, por ser designada en el segundo lugar de la fórmula. Porque el ex gobernador Ángel Aguirre, la encabezó. Sin embargo, Claudia Ruiz, parece dispuesta a meterse a dicha competencia. Y romper esa regla. Lo cual generaría inconformidades. Y hasta rupturas. Porque se leería como una imposición política desde el centro. En concreto, de su tío, el ex presidente de México y de triste memoria mega corrupta, Carlos Salinas de Gortari. Hay cuadros que tienen trabajo político de base y amplia carrera política como el actual delegado del ISSSTE, Mario Moreno Arcos –dos veces diputado federal, dos veces diputado local, dos veces edil de Chilpancingo-, que lograrían aglutinar y fortalecer al priísmo. Y que tienen tiempo formándose en la fila tricolor. “Los cambios bajo los propios términos tricolores”, no deben ser como los concibe Claudia Ruiz. Porque los está evaluando en términos de beneficios políticos para ella. Y en esa finta se puede llevar al abismo, a todo el PRI-Guerrero. 2.- A la Asamblea Estatal Deliberativa y Electiva del PRI, no acudieron el ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños ni su esposa, la diputada federal Julieta Fernández Márquez. Se entiende que lo hicieron por cuando menos cinco razonesA) Enviar señales de que no todo el PRI está unido en un solo proyecto de poder. B) Esconderse deliberadamente para encarecer la negociación de ese grupo político –liderado por Manlio Fabio Beltrones Rivera-, con el del presidente Peña Nieto. C) Evitar mostrarse activo políticamente, para ser llamado después a fin de pedir y dar. D) No mostrarse como adherentes políticos del llamado hecho por Claudia Ruiz Salinas, en función de que dicha pareja disputan ese mismo proyecto (el Senado). E) Estar efectivamente, siendo desplazado de la contienda por la candidatura al Senado y por instrucciones precisas del presidente Peña Nieto. En el PRI se abrieron desde el pasado sábado, varios frentes de las batallas políticas que vendrán. Ese es el punto.
HOJEADAS DE PÁGINAS…La riña en el penal de Las Cruces que arrojó un saldo de 28 muertos el pasado jueves, tiene a tres custodios detenidos y consignados. Y al director de ese penal, Miguel Ángel Gómez Garduño, fuera de esa titularidad. ¿Fueron todos esos los responsables de la masacre? ¿Por qué ha guardado silencio el secretario de seguridad pública, Pedro Almazán Cervantes, sobre las “rotaciones permanentes del sistema penitenciario en Guerrero” y sobre su propia responsabilidad en esta cacería de sangre?