¡En riesgo de perder cosecha!


Productores del campo bloquean carreteras… 
*  Reclaman al gobernador reuniones privadas y desatención al campo
Miembros de la Unión de Productores de la Masa y la Tortilla bloquearon esta mañana los tramos carreteros Iguala-Chilpancingo y Rancho del Cura-Huitzuco, en demanda de la entrega de fertilizante por parte del gobierno del estado. Aseguran que "sin fertilizante no hay cosechas", y que esto afectará a decenas de familias de la región. 

Mario Rodríguez Jaimes/Grisel Tapia Flores

Cientos de automovilistas y ciudadanos se vieron afectados esta mañana con el bloqueo de los dos carriles de la carretera federal Iguala-Chilpancingo, a la altura de la comunidad de Rancho del Cura y la carretera que conduce a los municipios de Tepecoacuilco y Huitzuco, por parte de campesinos agremiados a la Unión de Auténticos Productores de Granos de la Región Norte de Guerrero, que protestan contra el gobierno del estado que encabeza Héctor Astudillo Flores, por la falta de entrega de fertilizante.
Al filo de las 7:30 horas de hoy miércoles, nutrido grupo de agremiados a dicha Unión de productores de granos, encabezados por presidentes de comisariados ejidales como Daniel Salgado Bustamante, de Iguala; Pedro Labra Valentín, Esteban Morales Bahena y Miguel Martínez, entre otros, en representación de los municipios de Tepecoacuilco, Huitzuco y Cocula, iniciaron el bloqueo que afectó a centenares de ciudadanos que se desplazaban a realizar sus actividades laborales, comerciales y otras.
Interminables filas de vehículos y mucha gente caminando sobre todo con dirección a esta ciudad fue la imagen que se vivió esta mañana. Gente molesta con un bloqueo que los productores dicen no ser su culpa, sino responsabilidad del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien aseguraron los manifestantes “margina y se burla del campo”.
Denunciaron que han tocado las puertas pertinentes para efecto de ser beneficiados con el fertilizante que el gobierno del estado no les ha dado y por el contrario se ha burlado de ellos con falsas promesas y "mañanas".
Recordaron que el año pasado tuvieron el mismo problema y que HAF los llamó a una rueda de prensa en donde “sólo se alzó el cuello”, porque al final les entregaron cuando quisieron. Por eso es que no aceptan que una comisión vaya a dialogar a Chilpancingo; "tiene tiempo de celebrar reuniones privadas en muy buenos lugares, pero no para atender al campo", expresaron en alusión a su visita del pasado domingo para inaugurar un hotel en Iguala, para luego advertir que no quitarán el bloqueo hasta que haya solución, que es la entrega de fertilizante.
No obstante, al filo de las 11:30 de la mañana el bloqueo fue retirado tras la intervención del subdelegado de la SAGARPA, Luis Marín Hernández, y el delegado de gobierno en la Zona Norte, Ignacio Ocampo Zavaleta, quienes acordaron la entrega del fertilizante para la próxima semana, aunque sin especificar el día por estar en espera de la indicación del proveedor.
EN RIESGO DE PERDER LA COSECHA

Roberto A. Márquez Añorve

Miembros de la Unión de Auténticos Productores de Granos de la Región Norte de Guerrero expresaron su preocupación en el sentido de que por no abonar fertilizante a sus milpas y tener la temporada de lluvias encima, puedan perder sus cosechas, situación que pudiera generar mayor pobreza y hasta hambre en quienes producen para consumo familiar, así como el incremento de precios del kilo de la masa y la tortilla.
Pedro Labra Valentín dijo estar molesto y preocupado a la vez porque el incumplimiento de la parte de fertilizante por parte del gobierno del estado ha provocado que no se abonen las milpas, situación que les provoca el riesgo de perder sus cosechas en el temporal ya presente.
Al igual que el referido, Esteban Morales y Miguel Martínez resaltaron que por esta problemática que enfrentan es que se vieron en la necesidad de bloquear carreteras. "Tienen que voltear los ojos al campo, en donde estamos muy molestos.
"Al no abonar fertilizante a las milpas no hay cosechas y muchas familias de Iguala, Tepecoacuilco, Huitzuco y Cocula que siembran para consumo se verán afectadas, como también los consumidores de la masa y la tortilla ante el riesgo de incremento del precio del kilo, obligado por necesidad", apuntaron.
Por lo anterior sentenciaron que: "sin abono no hay cosecha", y que esto será culpa de insensibles funcionarios del gobierno del estado, para quienes pareciera "los campesinos no existimos".