Angelito de 11 años salva la vida a niños y se la mejora a otros

A través de la donación de órganos…
·         Es el primer donador multiorgánico menor de edad en Guerrero
·         Los órganos serán trasplantados a cinco niños y niñas.
·         Cirujanos logran la procuración de hígado, riñones y córneas
·         Como un héroe  lo define su mamá; vivía feliz, nunca se enfermó, siempre le gustó compartir
 
ACPULCO, Gro.- Ansiaba sus vacaciones. Iba a cumplir 12 años de edad. Y como regalo recibiría un viaje a la Ciudad de México donde planeaba visitar los centros de recreación más importantes. Pero repentinamente tuvo un fuerte dolor de cabeza y fue llevado al Hospital General Regional No. 1 del IMSS en Acapulco, en donde presentó muerte cerebral.
 Pese a no ser derechohabiente lo atendieron. Presentó paro cardiorespiratorio, y le diagnosticaron muerte encefálica por ausencia de actividad cerebral. Sin embargo, hoy gracias a los órganos donados por su madre, este ángel acapulqueño salvó la vida a unos y se la mejoró a otros que en total suman cinco niñas y niños.
 Inesperada, así fue la muerte de este héroe anónimo. Nunca se enfermaba, era un niño de 11 años, feliz, sano y alegre, contó al IMSS su mamá, una mujer acapulqueña de oficio comerciante.
 Nuestro héroe, cumpliría este domingo 12 años de edad y se graduaría de la primaria. Él estaba entusiasmado porque entraría a estudiar la Secundaria, a la Técnica No. 1, donde  asistiría acompañado de una de sus primas.
 “A él no le gustaba estar sin hacer nada, decía que se aburría, siempre encontraba algo que hacer, era un buen niño, muy noble”, expresó su mamá. A pesar de que fue una decisión difícil, la mamá de éste héroe tomó la decisión en cuanto los doctores le dijeron que su hijo ya no despertaría.
 “Yo les diría (a quienes tengan que tomar la decisión de donación) que lo hagan,  que es algo hermoso; yo lo que siento es que mi niño es un héroe y que va ayudar a otros niños. Yo me siento satisfecha con que mi hijo va a ayudar a otros niños”, expresó quien dijo que a pesar de no ser derechohabientes, cuando vio el dolor tan grande  de su hijo, nunca dudó en traerlo a Urgencias del IMSS.
Con lágrimas en sus ojos, la mamá de nuestro héroe, dio un mensaje para los papás de las y los niños que van a recibir los órganos de su hijo: “Les mando bendiciones, y decirles que cuiden mucho a sus hijos porque uno no sabe cuándo va a llegar el momento, ámenlos  mucho”.
 LOS DATOS MÉDICOS
Por primera vez en el estado de Guerrero se presentó una donación multiorgánica en un menor de edad, que al procurarle hígado, riñones y córneas, cambiará la vida de cinco niños y niñas de diferentes estados del país, informó el delegado en  Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Reyes Betancourt Linares.
 En un esfuerzo interinstitucional, médicos especialistas del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizaron esta exitosa intervención quirúrgica en un niño de 11 años de edad, quien registró muerte cerebral,  como consecuencia de una malformación arteriovenosa cerebral, también conocido como aneurisma.
 La malformación arteriovenosa cerebral se define como una conexión anormal entre las arterias y las venas en el cerebro que por lo general se forma antes de nacer, desconociéndose la causa. Y se presenta cuando las arterias en el cerebro se conectan directamente con las venas cercanas, sin tener los vasos normales (capilares) entre ellas.
Este menor es originario del puerto de Acapulco, presentó repentinamente cefalea aguda (dolor de cabeza intenso), por lo que de forma inmediata sus familiares decidieron trasladarlo al Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, donde a pesar de no ser derechohabiente, fue atendido en el área de Urgencias.
 Durante la atención médica, el niño presentó paro cardiorespiratorio, y posteriormente se le diagnosticó muerte encefálica por ausencia de actividad cerebral, indicó el coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante del HGR Vicente Guerrero N° 1 del IMSS, Anwar Hernández Paz y Puente.
 La madre del pequeño, al ser informada de la situación y explicarle sobre la posibilidad de la donación de órganos, aceptó dicho procedimiento, y expresó que su hijo menor hubiera estado de acuerdo en “salvar vidas, él era compartido, compartía sus cosas, ahora es un héroe, un ángel”.
 De acuerdo con la lista de espera del Cenatra, los órganos procurados fueron enviados de la siguiente manera: hígado para el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE; riñón derecho y las dos córneas al Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS y el riñón izquierdo al HGR N° 36 del IMSS en Puebla.
 Visiblemente conmovida, la madre del menor, de oficio comerciante, expresó su reconocimiento a los cirujanos que “lograron este milagro, (de que) mi niño seguirá vivo dentro de alguien más”, y agradeció que el IMSS, ofreciera la atención médica necesaria a su hijo, a pesar de no ser derechohabiente.
 Los órganos procurados fueron trasladados vía área en una unidad de la Procuraduría General de la Republica (PGR)  a los hospitales designados, para ser trasplantados a niñas y niños en lista de espera.
 Esta en la quinta procuración en el HGR N° 1 Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco y  la primera multiórgánica en 2017, precisó  el delegado estatal, quien  reiteró su exhorto a la población para que platiquen con sus familiares sobre convertirse en donadores, llegado el momento y salvar vidas.

 El delegado del Instituto en Guerrero, agradeció a los familiares del niño donador, y consideró que son un ejemplo de valentía, humanismo, amor al prójimo y bondad; asimismo reconoció el trabajo conjunto de los médicos del ISSSTE, del IMSS  y del personal de enfermería, anestesiología, urgenciólogos de los turnos matutino y vespertino del HGR N° 1 Vicente Guerrero.