Alertan por falsos deportados

Han pretendido sorprender a las autoridades…
* Supervisan autoridades la entrega de apoyos a través de Programas de beneficio para migrantes: NAE

Regidora de Atención al Migrante, Nancy Armenta Espinosa, alerta sobre falsos deportados que pretenden beneficiarse de los programas de apoyo a migrantes.

Roberto A. Márquez Añorve

“Aunque en menor proporción, siguen llegando paisanos deportados de los Estados Unidos, pero también gente que nos quiere sorprender solicitando apoyos o queriendo aprovechar los programas que implementa el gobierno federal y no lo vamos a permitir”, advirtió la Regidora de Atención al Migrante, Nancy Armenta Espinosa.
En entrevista con EDDLT, la edil igualteca dio a conocer que a partir del pasado 12 de junio y hasta el 17 de agosto quedó implementado en este municipio el Programa “Bienvenido Paisano”, en el que además del Servicio de Migración Nacional participan autoridades municipales, castrenses, federal, y de seguridad pública.
Reconoció que, tomando en consideración este programa aplicado en la pasada temporada de Semana Santa, se esperan pocos paisanos visitando sus lugares de origen en Iguala y municipios vecinos, “porque debido a las políticas aplicadas por el nuevo gobierno de Estados Unidos temen venir y ya no poder regresar”.
En el tema de deportaciones explicó que “ha llegado gente deportada, pero también gente que nos quiere sorprender”. Que este fue un punto importante evaluado en la pasada reunión, para cerrar filas ante quienes pretenden sacar provecho diciéndose deportados sin serlo y más a quienes, peor aún, pretenden ingresar a los programas sociales implementados por el gobierno federal.
La regidora Armenta Espinosa refirió como ejemplo una pareja que la semana pasada se dijo deportada y cansada de caminar, pero que habían perdido su hoja de deportación. Dijo que se les ofreció ayuda y al momento que tenían que abordar el autobús para Acapulco, de donde se dijeron originarios, se negaron y siguieron deambulando y pidiendo dinero a  la gente, “y esto no se vale”, lamentó.
“Nos quieren sorprender con el argumento de extravío. Por eso el acuerdo fue en el sentido de que todo deportado que solicite ayuda tendrá que presentar su hoja de deportación y si no la trae nosotros la solicitaremos en el entendido que quien la tenga será ayudado aun con los programas sociales, y quien mienta y sea descubierto será objeto de sanciones establecidas en la Ley”, puntualizó.