ESTA ES UNA EDICIÓN PARCIAL DE LA INFORMACIÓN DE EL DIARIO DE LA TARDE... LA INFORMACIÓN COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA...

9 de junio de 2017

USOS Y COSTUMBRES CONSEJO POPULAR

* Por nuestros hijos y su descendencia.

Por: Glendobeth Gutiérrez Castrejón*

Hace un par de días, me encontré con un hombre viejo en el palacio de gobierno, allá en donde despacha el gobernador del estado de Guerrero. Me dio gusto verlo; su semblante tiene más grietas que hace más de un lustro que lo conocí, pero su mirada y el acento de su voz siguen vigorosos; de su lucidez ni hablar. Recuerda muchas de sus experiencias vividas como servidor público, más de 30 años le sirvió al gobierno.
 Nuestra charla fue breve, pero muy fructífera. Casi al pie de donde ondeaba nuestro lábaro patrio, su experiencia laboral y de la vida me hizo reflexionar profundamente. Comentaba que laboró en el estado de Oaxaca, en aquella entidad federativa donde nació Juárez, el Benemérito de las Américas y su adversario Porfirio Díaz, dos personajes muy presentes en nuestra historia nacional por sus orígenes, pero sobre todo por sus procederes como funcionarios públicos.
 Lo enriquecedor de la charla, fue que a decir de mi interlocutor, allá, donde se canta y baila la “Zandunga” con la “Llorona”, el pueblo elige a sus autoridades mediante usos y costumbres, un sistema que les ha dado excelentes resultados, pues quien los gobierna son gentes honorables y no mañosos como la gran mayoría de los que militan en los partidos políticos.
 Me impresionó que un ex servidor público y amigo de muchos políticos guerrerenses, se atreviera a decirme que para sanear al estado de Guerrero, es preciso impulsar los usos y costumbres y que así como Ayutla fue escenario en 1854 de la Promulgación de Ayutla que propició la caída de Santa Anna, tenemos que pugnar porque en este municipio perteneciente a la Costa Chica del Estado de Guerrero, empiecen a operar los usos y costumbres para empezar a salir del atolladero en la entidad federativa, donde nació Don Vicente Guerrero, el consumador de la Independencia de México.
 Desde luego que existen opiniones encontradas, están quienes se aferran a que en Ayutla las autoridades se elijan por planillas, es decir como se ha venido haciendo en los últimos años, en donde los partidos nos han impuesto candidatos mediocres para que de entre ellos escojamos al menos peor y de eso no se trata, tenemos que seleccionar tanto a los mejores hombres como a las mujeres y los partidos políticos ya nos han demostrado, que son como los perros hueveros, ni quemándoles el hocico se corrigen, ya tienen maña.
 Estoy de acuerdo en que hay en nuestro pueblo personas honorables que han estado militando en algunos partidos, pero sus institutos nunca los han propuesto para ocupar cargos de elección por al menos dos razones, la primera, al sistema de partidos no les conviene que la gente honorable gobierne pues se acaban sus privilegios y la segunda, las gentes honorables no disponen de dinero ni de “poca madre” para comprar votos y joder a la gente del pueblo que aman. 
 Tengo familiares y amistades distinguidos que militan en los partidos políticos, pero insisto, nunca los dejaran llegar al peldaño donde debiesen estar, a lo mucho mañosamente los tendrán en donde no se toman las decisiones trascendentales, siempre ignoraran sus razonamientos sobre lo que más conviene al pueblo, así que haciendo un análisis profundo sobre el proceder de los fanfarrones, lo más conveniente es cambiar de caballo y de jinete.
 Estoy convencido que la OPCIÓN “A”, impulsada por gente noble que con valentía han puesto el pecho porque nuestra sociedad sea mejor, es lo más viable pues considera como gobierno rector a un CONSEJO POPULAR integrado por mujeres y hombres elegidos por cada comunidad y cada colonia de nuestro pueblo que es ciudad desde el 13 de Diciembre de 1855 y no refleja ni en obras y acciones su estatus, como otras ciudades históricas de nuestro país, porque nuestros gobernantes han desviado dinero para adquirir ranchos, vacas, casas y otras propiedades.
 La consulta está próxima, mañana sábado 10 de Junio habrá 70 asambleas en las colonias y comunidades y el domingo 11 habrá otras 70 asambleas.  En la colonia La Villa de la cabecera municipal, por ejemplo, a partir de las 8 de la mañana del día 11 de Junio será el registro, la asamblea se tiene contemplada a las 10 de la mañana.  El contar con celulares, cámaras fotográficas y de video, al igual que con periodistas objetivos, será fundamental para documentar anomalías.
 Este fin de semana Ayutla estará en la mira. Es posible que corra mucho dinero, dinero que deberían de invertir en al menos las escuelas, caminos, puentes, techados, calles, drenajes, unidades deportivas; necesario será estar alertas en este evento sin precedente que sin lugar a dudas marcará un antes y un después, una esperanza para los sectores más paupérrimos o un cheque en blanco para que los politiquetes sigan robando a diestra y siniestra por los siglos de los siglos.
 Ojalá no haya acareados, ni inducción al voto con dinero, despensas, carretillas, láminas, promesas o engaños, que la gente realmente decida de manera libre, pues eso es lo que nos conviene, decidir y decidir bien. Si nos equivocamos, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos nos lo reprocharán y la vergüenza estará como una pesada sombra que ni en la oscuridad dejará de seguirnos. Recuerden a Edmund Burke (1729-1797): “Lo único que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada”.