Tribuna Pública

Francisco Javier Copeño Castro

Lo dicho, los problemas ya empezaron en el Mercado Municipal “Gral. Adrián Castrejón” gracias a la descoordinación por llevar a cabo acciones que desde nuestra óptica están bien, pero deben ser bien canalizadas porque se presta a malas interpretaciones y además, las autoridades municipales deben analizar muy bien, cómo, cuándo, dónde, porqué, para qué, con quién se deben hacer las cosas y no nada más se hagan las cosas al ahí se va, porque no se tendrán los resultados esperados y por el contrario podrían despertar al monstro dormido llamado: Locatarios del Mercado Adrián Castrejón. ¡Aguas! Por lo pronto, después del operativo llevado a cabo el lunes pasado, de manera inmediata el Frente de Comerciantes del Mercado Adrián Castrejón, convocó a una reunión a los dirigentes de las organizaciones al interior del mercado, para analizar las quejas interpuestas ante sus dirigentes los comerciantes establecidos por acciones de algunos inspectores de reglamentos que no tuvieron el tacto suficiente para hacer la invitación a los locatarios en regularizarse en el pago de su licencia comercial, por lo que hubo protestas a granel. Algunas con razón, otras no, pero se tiene que atender. Creemos y ya lo dijimos en nuestra entrega anterior, dicho operativo fue bien visto por muchos locatarios y público consumidor, pero las acciones fueron a medias, tal parece que lejos de en verdad ser un operativo para alinear a los comerciantes que invaden el arroyo vehicular, banquetas, escaleras, entradas, salidas y pasillos del mercado, tan sólo fue para amenazar a los establecidos de ponerse al corriente en el pago de sus licencias y ya, obviamente previa regularización en el pago del pisaje hasta el 2017, para la obtención del Visto Bueno por parte de la Administración del Mercado, para poder tramitar la respectiva licencia. Tal vez y hubiera estado mejor que se hiciera con quienes llevan años sin pagar su pisaje, pero qué necesidad era hacerlo de manera general y hasta con quienes tienen pagado su pisaje hasta el 2017?... En fin, lo cierto es que ayer fue convocada una reunión del Frente de Comerciantes del Mercado Adrián Castrejón y se congregaron en buen número, porque es algo que les atañe y afecta en sus bolsillos. Esta mañana, nos hicieron llegar un documento hasta nuestra mesa de redacción, a manera de carta abierta que estaba por distribuirse en el mercado entre los locatarios que dice lo siguiente:

A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES.
A LOS COMERCIANTES DEL MERCADO MUNICIPAL
“GRAL. ADRIÁN CASTREJÓN”.
A LA CIUDADANÍA EN GENERAL.
A QUIEN CORRESPONDA.

Derivado del Operativo llevado a cabo por parte de la Dirección de Reglamentos Espectáculos el pasado lunes en el Mercado Municipal “Gral. Adrián Castrejón” donde los inspectores se comportaron de una manera INAPROPIADA con los comerciantes establecidos el interior de nuestro centro de trabajo les informamos que:
Nos pronunciamos y apoyamos las acciones tendientes a poner orden en el comercio en el Mercado Municipal “Gral. Adrián Castrejón”, referente a la alineación de quienes invaden el arroyo vehicular, baquetas, escaleras, entradas, salidas, pasillos al interior, pero RECHAZAMOS cualquier clase de intimidación hacia nuestros compañeros establecidos, porque hay formas y procedimientos para hacer valer la ley.
Las autoridades hasta el momento no nos ha contestado oficios que les hemos mandado como locatarios hasta la fecha, ni presidencia municipal, ni la Dirección de Reglamentos y ni el mismo administrador del mercado; no  han cumplido con compromisos en el sentido de realizar obras con recursos del mercado municipal, no sabemos la cantidad existente de recursos económicos en la cuenta del mercado, ni hemos sostenido ninguna reunión para analizar la problemática en general del mercado y por lo que se observa solo quieren que paguemos, por lo que sospechamos que nada más nos sobrellevan para no invertir los recursos que hay en nuestro mercado.
Propuestas hay; ya tienen en sus manos el padrón de quienes deben ir a La Rampa, el proyecto de construcción de tableros para los medidores de luz en la Ampliación del Mercado, la colocación de loseta desde el área de taqueros, reparadores de alhajas, nade de ropa, pasillo de los huaraches, nave central, lavaderos y fondas; la construcción de unos sanitarios en el área del Triángulo. ¿Por qué no se hace nada?
Considerando todo lo anterior compañero locatario, te decimos que:
No te dejes intimidar, no temas ante las decisiones unilaterales de las autoridades, y hasta en tanto no haya una reunión para definir acciones a seguir con ellos, y que se empiecen a realizar obras en nuestro mercado: A partir de la fecha 15 de Junio de 2017. NO PAGUES PISAJE, LICENCIA COMERCIAL, CERTIFICADOS MÉDICOS, porque no es posible que a prácticamente dos años y  a pesar de tener recursos económicos en la cuenta del mercado, no se haya empezado con tan siquiera una de las obra ya mencionadas a las que hoy se suma EL CAMBIO DE LÁMINAS DE LA TECHUMBRE DE LA AMPLIACIÓN DEL MERCADO.
Pero además te comunicamos que ya no estamos dispuestos a que nos sigan engañando y te conminamos a que estés atento a las acciones que emprenderemos en breve de no ser atendidos por las autoridades municipales, como el Presidente Municipal, Dr. Herón Delgado Castañeda, ediles, Secretarios y Directores que tenga que ver con la problemática del mercado, porque tal parece que nuevamente no quieren invertir en el mercado un recurso que es del mercado municipal y que fue un compromiso que lo que se recaudara en el mercado, sería para invertirlo en el mismo mercado y esto no ha sido así.

¡Ya basta! ¡No más engaños!

Frente de Comerciantes del Mercado Adrián Castrejón


Hasta ahí con dicho documento, habrá que estar atentos a los acontecimientos porque la verdad, vemos que las cosas no son tan fáciles como lo quiere ver la autoridad, lo mejor es el diálogo y que las autoridades sostengan cuanto antes la reunión que solicitan los locatarios, porque finalmente dijeron que otro oficio solicitando audiencia ya no van a mandar y mejor tomarán acciones en el mismo mercado, porque hay cosas que se pueden hacer y que les va a pegar en lo económico a la autoridad. Hay más pero por hoy aquí le dejamos, en otra entrega le seguimos. ¡Hasta la próxima y salud!