ESTA ES UNA EDICIÓN PARCIAL DE LA INFORMACIÓN DE EL DIARIO DE LA TARDE... LA INFORMACIÓN COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA...

29 de junio de 2017

Sentencian a 70 años de prisión a secuestradora de Buenavista de C.

Servía de “gancho” a la banda del “Carrete”…

Blanca Delia Hurtado Tilapa (a) La Paloma, acusada del secuestro y homicidio de José David Landa Velázquez, fue condenada a 70 años de prisión.

José Joaquín Román

A más de dos años de distancia de los hechos, tras una investigación conjunta entre personal de la SIEDO y familiares del Ingeniero José David Landa Vázquez, secuestrado en mayo de 2015, fue detenida y sentenciada Blanca Hurtado Tilapa, alias “La Paloma”, como responsable del plagio del joven profesionista.
La víctima, un joven egresado del CESAEGRO, agricultor exitoso y comerciante en mayoreo de jitomate y tomate en el Mercado Municipal de Iguala, originario de Buenavista de Cuéllar, soltero de 27 años de edad, desaparecido y presuntamente muerto tras el pago de un rescate de 214 mil pesos.
Sus secuestradores, presuntos miembros de una escisión de la banda de “El Carrete”, de Amacuzac, Morelos, encabezada por el joven delincuente Nicolás Hernández Manzo, prófugo, originario de Casahuatlán, Morelos, pequeño poblado cercano a Santa Fe Tepetlapa, municipio de Buenavista de Cuéllar, este último pareja sentimental y cómplice de la única responsable, confesa y sentenciada del secuestro y asesinato del joven profesionista.
Blanca Hurtado Tilapa (a) “La Paloma”, alumna egresada del CONALEP de Amacuzac, hija de padres originarios de Tlacotepec, pero avecindados en Zacapalco, desde hace años.
Tras una exitosa investigación realizada por agentes de la SIEDO, tanto de oficinas centrales en la Ciudad de México, como agentes y peritos del estado de Morelos, estado donde se desarrollaron los hechos, el pasado 20 de mayo del año en curso, Blanca fue detenida en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.
En ese lugar “La Paloma” se encontraba huyendo desde el momento en que se libró una orden de aprehensión en su contra tras conocerse mediante videos y fotografías de sucursales de BANCOMER en Amacuzac, Puente de Ixtla y Cuernavaca, Morelos, cuando sustraía dinero en efectivo de las tarjetas de crédito de su víctima, a quien con coqueteos y engaños lo citó en Jojutla, Morelos, para verse, siendo interceptado y secuestrado en el trayecto en automóvil en las inmediaciones de Zacatepec por miembros de una banda prácticamente desmantelada que utilizaba a “La Paloma” como  enganchadora para poner a víctimas con capacidad económica, a quienes después de pedir rescate los mataban, conociéndose ahora que las víctimas generalmente eran estudiantes jóvenes de Morelos, quienes caían en manos de la guapa “Paloma” y nunca eran encontrados.
A pesar de una diálisis que cada tercer día le suministra el IMSS, el padre del joven plagiado, José David Landa Figueroa, de 59 años de edad, pidió ayuda especializada de investigadores de la SIEDO y consiguió mediante varios detectives  privados conocer la forma en que sucedieron los hechos tras pagar el rescate del secuestro de su hijo José David Landa Vázquez, que jamás fue entregado ni tampoco ha aparecido el cuerpo  hasta ahora.
Tras dos años de ardua investigación y rastreo de dónde estaban escondidos los culpables, finalmente se detuvo con el apoyo de la PGR y mediante una orden de aprehensión en su contra a Blanca Hurtado Tilapa, quien fue procesada en Jojutla, Morelos, por tres jueces en juicio oral y con la presencia de sus hermanas y padres, mostrándoseles los videos, fotografías y declaraciones de 5 testigos que contribuyeron a aportar suficientes y reveladoras pruebas telefónicas y documentales de su culpabilidad, porque la victima logró comunicarse antes de ser secuestrado con dos de sus amigos y hermano hacia donde acudía y con quien, advirtiendo de que si algo le sucedía, era por ello.
Ya la víctima tenía sospechas de que Blanca Hurtado era peligrosa y que formaba parte de una banda delictiva porque días anteriores a esos hechos advirtió comentarios y movimientos extraños de los amigos de Blanca Hurtado y de ella misma. Ya para entonces, Blanca y Nicolás eran amantes y miembros de la nueva banda de secuestradores con cobertura en Amacuzac y Buenavista de Cuéllar.
Fue el pasado 21 de junio en la ciudad de Jojutla, Morelos, ante la presencia de tres jueces miembros de la Procuraduría de Justicia del Estado de Morelos, quienes determinaron que Blanca era encontrada culpable y sentenciada a 70 años de prisión, pagar una multa de seis mil salarios mínimos, 213 mil pesos de reparación moral y una indemnización de 500 mil pesos como pago de reparación de daño material a los familiares de José David, resaltando su resistencia a dar a conocer dónde sepultaron el cuerpo del joven ingeniero y a dar a conocer a los demás miembros de su banda juvenil, encontrándose aún prófugo el cómplice mayor y pareja de Blanca -a quien abandonó a su suerte-, Nicolás Hernández, quien también cuenta con ya con dos órdenes de aprehensión: una por este secuestro y muerte de José David, y otra por manutención a su pequeño hijo y otra pareja, en Amacuzac, Morelos; sabiéndose que se encuentra trabajando y escondido en la frontera de México y EEUU con algunos familiares, pero que la INTERPOL ya lo busca para que pague por sus delitos conforme a la ley.