ESTA ES UNA EDICIÓN PARCIAL DE LA INFORMACIÓN DE EL DIARIO DE LA TARDE... LA INFORMACIÓN COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA...

8 de junio de 2017

Requiere Congreso la comparecencia del fiscal

Turnan acuerdo a la Junta de Coordinación Política

Chilpancingo, Gro., 07 de Junio de 2017.- A la Junta de Coordinación Política se turnó un Acuerdo para requerir la comparecencia ante el Pleno del Fiscal General del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez, para que informe sobre las políticas públicas, acciones y estrategias que ha implementado al frente de la institución y los resultados de estos.
Fue el diputado Fredy García Guevara quien hizo la propuesta en la sesión de la Comisión Permanente, señalando que a casi dos años de su nombramiento, el Fiscal no ha dado muestras de avance y han aumentado los índices delictivos en la entidad.
Agregó que “muchas son las dudas que surgen por la dirección que se está teniendo de la Fiscalía General del Estado, que están sustentadas en la creciente falta de confianza de la ciudadanía hacia las instituciones encargadas de procurar justicia y como Poder Legislativo no contamos con información que nos permita conocer, ni mucho menos analizar en qué medida laspolíticas facilitan el acceso a la justicia de víctimas, testigos y acusados y aquellas que tiendan a fomentar la confianza de los ciudadanos en el sistema de justicia penal”.
Por ello, dijo que es urgente y necesario que se llame a comparecer ante el Pleno a Olea Peláez e informe la situación que guarda la institución, en relación a un video difundido sobre supuestos señalamientos en contra del diputado con licencia Saúl Beltrán Orozco, los avances de los homicidios en contra de reporteros, ex diputados, presidentes municipales, líderes políticos y ciudadanos en general.
Si el acuerdo es aprobado por la Junta de Coordinación Política, se citaría a comparecer al Fiscal el próximo jueves 15 de junio a las 10 horas en el Salón de Plenos.
En otro tema, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propuso condenar enérgicamente los homicidios de integrantes de la Universidad Autónoma de Guerrero y exhortar a la Fiscalía General del Estado para que investigue, detenga y sancione a los autores materiales e intelectuales de estos hechos.
Además la diputada Erika Alcaraz Sosa planteó exhortar al Ejecutivo Estatal y al Director de la Comisión Federal de Electricidad y a los municipios para que junto con el Congreso se instale una mesa de trabajo para la regularización y optimación de la relación comercial y administrativa de la CFE en los conceptos de pago del suministro de energía el servicio de alumbrado público, recaudación y entrega a favor de los municipios.
La diputada Rossana Agraz Ulloa, al hablar en relación a la conmemoración del 5 de junio “Día Mundial del Medio Ambiente”, dijo que  no se haga caso omiso a las repercusiones que como habitantes se le han hecho al planeta y convocó a continuar realizando acciones a favor de este.
 También se turnó a la Comisión de Justicia el oficio signado por el magistrado del Tribunal Electoral del Estado, René Patrón Muñoz, donde remite una iniciativa de adiciones a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral.
 
A la Junta de Coordinación Política se turnó un Acuerdo para requerir la comparecencia ante el Pleno del Fiscal General del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez, para que informe sobre las políticas públicas, acciones y estrategias que ha implementado al frente de la institución y los resultados de estos. El diputado J. Jesús Martínez Martínez dio lectura a la propuesta. 
La diputada Erika Alcaráz Sosa planteó exhortar al Ejecutivo Estatal y al Director de la Comisión Federal de Electricidad y a los municipios para que junto con el Congreso se instale una mesa de trabajo para la regularización y optimación de la relación comercial y administrativa de la CFE en los conceptos de pago del suministro de energía el servicio de alumbrado público, recaudación y entrega a favor de los municipios.
La diputada Rossana Agraz Ulloa, al hablar en relación a la conmemoración del 5 de junio “Día Mundial del Medio Ambiente”, dijo que  no se haga caso omiso a las repercusiones que como habitantes se le han hecho al planeta y convocó a continuar realizando acciones a favor de este.


Diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, que preside Flor Añorve Ocampo, se reunieron con representantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, encabezados por Bruno Plácido Valerio para analizar la organización de Mesas de Trabajo con las Comisiones de Seguridad Pública y de Asuntos Indígenas del Poder Legislativo. Participaron en el encuentro los legisladores Érika Alcaraz Sosa y Ricardo Mejía Berdeja.