LECTURA POLÍTICA

Noé Mondragón Norato

La muerte tiene permiso
Como en el libro del periodista, intelectual y literato sonorense de la llamada Generación del Medio Siglo, Edmundo Valadés, La muerte -en Guerrero-, tiene permiso. Y en ese carril, el desorden y la guerra aparecen como la antítesis natural del orden y la paz, dos divisas electorales que fueron vendidas fervientemente por el actual mandatario estatal tricolor, Héctor Astudillo Flores, en aras de encumbrarse como gobernante. Basta con pulsar por enésima ocasión, los escenarios violentosque se recrudecen conforme pasan los días. Hasta el punto de hacer ingobernable y anárquica una entidad donde el miedo, la angustia, el terror y la incertidumbre, mantienen asolada a toda la ciudadanía guerrerense. Y no hay autoridad queenderece lo torcido.
OPOSITORES ASESINADOS.- Al homicidio en su propia casa, del dirigente municipal del Morena en Tixtla, Eduardo Catarino Dircio –ocurrido apenas el pasado domingo 4 de junio-, se sumó grotescamente ayer jueves –cuatro días después-, el del ex alcalde perredista del municipio de Tecpan de Galeana, Crisóforo Otero Heredia. Y las referencias son insoslayables: 1.- En lo que va de la actual administración estatal astudillistacuatro perredistas han sido ejecutados: el ex edil de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, el ex diputado local Roger Arellano Sotelo, el ex secretario general del PRD en la entidad, Demetrio Saldívar Gómez y el propio Crisóforo Otero. A esa lista se suma el secuestro del ex diputado federal perredista por el distrito 1, Catalino Duarte Ortuño. Y en ningún caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha mostrado resultados convincentes. Solo el vocero, Roberto Álvarez Heredia, ha difundido lastimera y hasta erróneamente, las cifras y los eventos del espanto. 2.- Desde hace un mes y 21 días de ocurrido el homicidio del secretario del PRD, Demetrio Saldívar, la dirigencia estatal del PRD, liderada por Celestino Cesáreo Guzmán, se limitó a realizar una ruidosa marcha el domingo 7 de mayo en demanda de paz, justicia y seguridad. La cual al parecer, fue más para medir fuerzas con López Obrador –quien un día antes se presentó en Chilpancingo, a la firma del Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y Renacimiento de México-, que para demandar el verdadero esclarecimiento de ese homicidio. Porque desde esa marcha, la dirigencia estatal de ese partidodejó de hacer olas, pese a que el clima violento se recrudeció a grados intolerables en las últimas semanas. Y no se advierte que Celestino, convoque a otra marcha similar a la del 7 de mayo. 3.- Al homicidio de Crisóforo Otero Heredia, se suma el presumible hecho criminal de otro ex edil de ese mismo municipio, pero de filiación priísta: Nadín Torralba Medía, quien fue levantado por un grupo armado, el domingo 5 de agosto de 2012. Y nunca más se supo de él. Hay una antecedente más: apenas el pasado miércoles 15 de marzo, ejecutaron en la comunidad serrana de El Moreno, municipio de Tecpan, a David Otero Heredia, hermano del finado ex edil y también, ex director de Seguridad Pública en el periodo 2012-2015, encabezado por su consanguíneo. Como se ve, la violencia criminal le pega con fuerza a los opositores del PRI. Y en menor medida, a los de casa. Con todo ese horror e impunidad, para el gobernador Astudillo, Guerrero dejó de ser ícono de la violenciaPero la realidad es que La muerte tiene permiso.

HOJEADAS DE PÁGINAS…Conforme se abren los paquetes electorales en el Estado de México, se descubre el tamaño de la suciedad avalada por el IEEM. La cual desde luego, permeó toda la elección del pasado 4 de junio. Con ello, se confirma que el máximo órgano electoral de la vecina entidad, actuó con parcialidad para favorecer al candidato del PRI a gobernador, Alfredo del Mazo Maza. Ya no hay ninguna duda.