Instructores comunitarios demandan seguridad

Firman Convenio CONAFE-SEJUVE
Firman convenio de Fortalecimiento Interinstitucional CONAFE y SEJUVE a favor de los jóvenes guerrerenses en Iguala. Ambos titulares, Víctor Hugo Soto Martínez e Israel Díaz Villanueva, respectivamente, asumieron el compromiso para que los jóvenes que habitan en comunidades alejadas puedan participar y superarse por medio de la obtención de becas y otras oportunidades. (Foto: Grisel Tapia). 
Jóvenes instructores del CONAFE levantaron la voz a su delegado exigiendo justicia para sus compañeros asesinados y garantías de seguridad para el desempeño de su labor en comunidades a donde los maestros no llegan. (Foto: Roberto A. Márquez).

Roberto A. Márquez Añorve/Grisel Tapia Flores

Jóvenes instructores y capacitadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), levantaron la voz para exigir a los gobiernos estatal y federal vuelvan los ojos a Guerrero, entidad en la que a cambio de llevar educación a los niños de las comunidades marginadas a donde no llegan los maestros, son víctimas de la inseguridad que prevalece y que ha costado dos vidas de instructores en Zihuatanejo y otro más en el municipio de Taxco.
En el marco de la firma de convenio de Fortalecimiento Interinstitucional CONAFE-SEJUVE, celebrado esta mañana en el auditorio municipal, jóvenes del CONAFE lamentaron con  tristeza y desesperación que haciendo un gran sacrificio como el dejar a sus familias y su tierra para llevar educación a comunidades marginadas a cambio de una beca para continuar sus estudios, tengan que regresar en una caja de muerto al ser víctimas de la inseguridad que prevalece en Guerrero. "Pedimos justicia para nuestros compañeros muertos y que lleven el mensaje al gobernador y a la federación. Es urgente que se nos brinden garantías de seguridad".
En respuesta, el Delegado estatal del CONAFE, Víctor Hugo Soto Martínez, destacó "no haber justificación para la muerte de nuestros jóvenes aunque la inseguridad prevalece a nivel nacional. Nosotros tomamos medidas y como institución educativa también levantamos la voz pidiendo justicia y seguridad".  
Dijo además que dan asesoría e instrucciones a los jóvenes operativos como el pedirles llevar siempre consigo su carta de asignación y credencial de identificación, "pero lo más importante es que les pedimos que eviten la movilidad más que en tutorías, que permanezcan en su comunidad y en comunicación con las autoridades locales y la población misma. Hemos levantado la voz porque lo que hacemos es llevar educación a donde los maestros no van y lo que pedimos a cambio es justicia y tranquilidad".
Destacó que en Guerrero el CONAFE cuenta con 7 sedes; de éstas 4 están en la región de Tierra Caliente: Teloloapan, Arcelia, Altamirano y Coyuca de Catalán, cubriendo las comunidades de otros municipios como Zirándaro, Ajuchitlán del Progreso, San MIguel Totolapan, entre otros, y que a pesar de la inseguridad que prevalece, los servicios educativos que ofrecen se dan con regularidad y hasta el momento sin contratiempos.
Por último dijo que aunque no justifica el dinero la muerte de los jóvenes instructores, han apoyado a sus familiares en estos momento tan difíciles.