Iguala, sede del 3er. Parlamento Estatal del Magisterio Indígena

Iguala, sede del Tercer Parlamento del Magisterio Indígena de Guerrero que se desarrollo desde hoy jueves para concluir mañana viernes. (Foto: Mario Rodríguez Jaimes). 

Roberto A. Márquez Añorve

Con la presencia de nutrido grupo de maestros de educación indígena en Guerrero;  de autoridades educativas y municipales, así como de la dirigencia sindical de la Sección XIV del SNTE, este medio día fue inaugurado en Iguala el  3er. Parlamento Estatal del Magisterio Indígena.
El Secretario General de la Sección XIV del SNTE Javier San Martín Jaramillo, acompañado por el Alcalde Herón Delgado Castañeda; del sub secretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román; así como de los representantes de educación indígena en México y de la dirigencia nacional sindical, entro otros varios, presidieron el acto de inauguración de dicho parlamento del magisterio indígena, que iniciara con una conferencia motivadora y de superación personal y colectiva.
Este evento, explicó San Martín Jaramillo, se desarrollará hoy jueves y mañana viernes, siendo este un espacio para que los maestros de este nivel sean escuchados y con el objetivo de contribuir a respetar el derecho de la niñez indígena a una educación de calidad, con equidad y pertinencia lingüística y cultural. 
El tercer parlamento estatal del magisterio indígena en Guerrero, dijo, tiene como antecedentes parlamentos nacionales del magisterio indígena, un instrumento para cumplir los ordenamientos contenidos en el artículo 96 del los estatutos del SNTE, que en síntesis mandata trabajar por una educación indígena, pertinente, con calidad e identidad y el crecimiento de las oportunidades del magisterio indígena.
Cabe destacar la presencia de maestros de educación indígena de las 7 regiones del estado, quienes también participarán en demostraciones culturales como la anunciada para hoy en la tarde noche en el Museo a la Bandera. También que el evento tuvo por característica el que se diera en español y náhuatl.