FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez.

¿GUERRERO POBRE?
¡¡ORO EN SUBSUELO DE GUERRERO!!
Bajo el subsuelo del estado de Guerrero –en ciertas regiones- existen yacimientos de oro, como ocurre en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango del Río) donde una empresa canadiense –LEAGOLD Mining Los Filos- explota el rico mineral y da empleo a más de tres mil trabajadores y más de diez mil pobladores de la comunidad de Mezcala se ven beneficiados.
Anteriormente la empresa canadiense Gold Corp. se había establecido en Mezcala para explotar el codiciado mineral (oro), pero el pasado mes de marzo decidió retirarse; en su lugar la suplantó LEAGOLD Mining Los Filos, también de Canadá, proveniente de África del Norte.
La presencia de la empresa explotadora del oro en tierras desérticas y áridas, fue como bocanada de oxígeno puro para miles de guerrerenses que habitan en esa zona del Alto Balsas, que ahora cuentan con un empleo y llevan el sustento a sus hogares. LEAGOLD Mining, tiene su sede en Vancouver, Canadá.
Las comunidades que se ven beneficiadas por la explotación del oro en el municipio de Eduardo Neri, son: Carrizalillo, Atzcala, Mezcala y también pobladores de otras comunidades de Tepecoacuilco, Mártir de Cuilapan y foráneos.
Pablo Higuera Fuentes, presidente municipal de Eduardo Neri (Zumpango del Río), comenta que la explotación del oro en el municipio que gobierna -por la empresa canadiense- es  positivo porque ahora ya no lo hace a cielo abierto sino subterráneo, para evitar contaminación en el Río Balsas, pero además porque se da empleo a los paisanos guerrerenses.
Higuera Fuentes quien es Coordinador de los 26 presidentes municipales del PRD en Guerrero, explica que la empresa canadiense no solo da empleo a más de tres mil obreros sino que derivado de este fenómeno mucha gente se ve beneficiada porque venden agua embotellada, refrescos alimentos y otros insumos.
Dijo que también se benefician transportistas de vehículos para el acarreo del material pétreo y todo tipo de maquinaria pesada. La maquinaria Súper Pesada, es traída de otros estados del país. Quienes dirigen las minas son extranjeros y mexicanos.
De acuerdo con datos que le proporcionaron al alcalde Higuera Fuentes, el potencial de las minas de oro en Mezcala es para unos 60 años.
El municipio de Eduardo Neri, tiene el 60 por ciento de la minería en Guerrero; el otro 40% se reparte entre los municipios de: Coyuca de   Catalán (Campo Morado), Arcelia, Petatlàn, Tetipac y Cocula.
Además de que los poblados cercanos a Mezcala se ven beneficiados por la explotación del oro, la empresa canadiense sólo paga impuesto predial al municipio de Eduardo Neri. Los comuneros les rentan las tierras a la empresa canadiense, pero se desconoce el monto económico que reciben.
Higuera Fuentes, informó que existe una ley que obliga a todas las empresas mineras que aporten un fondo de recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que a su vez lo remite a la Sedatu para que el dinero sea distribuido directamente a los poblados y donde se hacen obras de beneficio social.
Existe un Comité que se encarga de vigilar que se apliquen los recursos en bien de las comunidades donde existen yacimientos de oro y otros minerales.
Pablo Higuera Fuentes, dijo desconocer cómo sale el oro al exterior –hacia Canadá- si en lingotes, piedra o polvo; pero este columnista anteriormente había sido informado que el codiciado mineral es sacado de Mezcala de la siguiente manera:
-A Mezcala periódicamente arriban hasta tres o más helicópteros militares blindados, artillados con  ametralladoras y misiles aire-tierra-aire; que son los que se llevan el oro hacia el Puerto de Manzanillo, Colima y otros del Océano Pacífico. En un barco militar aterrizan las aeronaves y de allí parten hacia Canadá y otros países.
Todo ese operativo se hace para evitar que la delincuencia organizada los asalte y robe el oro. Sería un acto suicida si el crimen intentara hurtar el rico mineral a la empresa canadiense… ¡Solo James Bond, el 007 sería capaz de tal hazaña!
                        Per… (VERSIONES)

COMUNA CAPITALINA: “PISTA AÈREA”… La comuna de Chilpancingo que encabeza el canguro alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva, sí cuenta con recursos para otorgar aumento salarial razonable a los trabajadores, si hace lo siguiente: recorta la nómina de decenas de aviadores 15-30, mismos que cobran estratosféricos sueldos, sobre todo la parentela del edil, entre ellos su padre Ronaldo Leyva Adame y su consorte Martha García de Leyva. MAL, argumenta que si autoriza el aumento solicitado por el Suspeg, “se cancelarían las obras”. ¿Cuáles? Que mencione alguna de importancia, si es que existe. ¿La Avenida Alemán? ¡Esa es una porquería!... ¿REELECCIÒN DE ALCALDES?... Ahí les va otra: De acuerdo con un sondeo de opinión -mucho ojo- casi ninguno de los actuales alcaldes priistas tiene posibilidad de reelegirse en el hueso, y quien encabeza la negra lista de munícipes reprobados y  repudiados es el de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva; superó a su primo-hermano Efrén Leyva, pero en puntos negativos. Así que la mayoría, ni sueñen con la reelección. Y si en estos momentos se llevan a cabo comicios para elegir alcalde, Antonio Gaspar Beltrán del PRD, les daba una chinga en las urnas a los candidatos de todos los colores… Que tengan un feliz y exitoso fin de semana… Punto. salomong11@yahoo.com.mx