ESTA ES UNA EDICIÓN PARCIAL DE LA INFORMACIÓN DE EL DIARIO DE LA TARDE... LA INFORMACIÓN COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA...

7 de junio de 2017

Detienen por manejar ebrio a Jorge Popoca

Al medio día de este martes, Jorge Popoca Salgado, integrante del FASIOS, colocó cartulinas con consignas contra el Alcalde Herón Delgado Castañeda en las puertas de sus oficinas en presidencia municipal. (Fotos: Mario Rodríguez Jaimes).
 
Momento de la detención de Jorge Popoca Salgado, por manejar en estado de ebriedad y atentar contra la seguridad de acompañantes y ciudadanía en general. (Fotos: Mario Rodríguez Jaimes y Pedro González Téllez).
 

Minutos antes de su detención Jorge Popoca Salgado justificó sus acciones de protesta por el dolor que le ha causado la muerte de su compañero de lucha, Eleazar Vargas Lara. (Fotos: Mario Rodríguez y Pedro González). 

Antes colocó cartulinas de protesta en oficinas de presidencia

* Agredió a un agente de Tránsito; le aplicaron Alcoholímetro

Mario Rodríguez Jaimes/Pedro González Tellez

En completo estado de ebriedad y luego de que a punto estuviera de atropellar a un motociclista y agredir de manera verbal a un agente de Tránsito, de quien dicen intentó echarle el vehículo que conducía, fue detenido por elementos de dicha corporación al mando del sub director, Santiago Figueroa, Jorge Popoca Salgado, integrante del Frente Amplio de la Sociedad Iguateca y Organizaciones Sociales (FASIOS).
Derivado de la ejecución anoche de Eleazar Vargas Lara, integrante también del mismo FASIOS, Jorge Popoca Salgado, acompañado de su esposa y al menos tres hombres en visible estado de ebriedad, se presentaron este medio día en Palacio Municipal, a la entrada del despacho de presidencia, en donde colocaron cartulinas y pancartas de protesta, acusando al Alcalde Herón Delgado Castañeda “de matar líderes”.
Acto seguido abordaron el vehículo tipo Corsa, de la marca Volkswagen con placas de circulación BI5942 color azul marino, sobre la Avenida bandera Nacional, procediendo a retirarse a toda prisa, sin medir consecuencia, siendo esta la razón por la que casi atropella a un motociclista y metros adelante, en la esquina con la calle Altamirano, amagó con echarle la unidad a un agente de Tránsito, a quien se dirigió con palabras altisonantes y amenazantes.
Ante esta situación, el agraviado solicitó auxilio a su corporación, presentándose decenas de elementos resguardados por Policías Federales y una grúa, procediendo a aplicarla el alcoholímetro que marcó  0.63, no apto para conducir un vehículo automotor.
Por lo anterior, y por poner en riesgo la seguridad de su familia, acompañantes, así como de la ciudadanía, fue detenido para ser puesto a disposición del ministerio público del fuero común, donde habrá de decidirse su situación jurídica en las próximas horas.

DA SU VERSIÓN DE LOS HECHOS…

Mario Rodríguez Jaimes

Luego de reconocer agresiones verbales en contra de un agente de Tránsito de cuya corporación calificó como "rateros", el miembro del Frente Amplio de la Sociedad Igualteca y Organizaciones Sociales, Jorge Popoca Salgado, arremetió en contra del Presidente Municipal Herón Delgado Castañeda, a quien hizo públicamente responsable del asesinato del también dirigente de FASIOS, Eleazar Vargas Lara, a la vez de responsabilizarlo de lo que a él, su familia y miembros del frente pueda ocurrirles, aunque sin argumentar tales acusaciones. 
En entrevista sostenida minutos antes de ser detenido, Popoca Salgado reconoció que por el dolor que les ocasionó la muerte de su compañero de lucha Eleazar Vargas Lara, ocurrido la noche de ayer martes, y luego de participar en la velación, tomaron la decisión de colocar pancartas de repudio a lo ocurrido y en el que hacen señalamientos en contra del Alcalde Herón Delgado Castañeda, por ser, dijo, quien ha instruido y encabezado la represión en contra de ellos y específicamente en contra del ahora occiso, derivado de la invasión de áreas verdes en la colonia Nuevo Horizonte de esta ciudad.
Al mismo tiempo sostuvo haber insultado, más no agredido, a un agente de Tránsito, de quienes insistió ser una corporación “de rateros”, afirmando que a pesar de estar enganchado su vehículo a una grúa no sería detenido por tratarse de una falta administrativa, concluyendo la entrevista con proclamas en contra del Alcalde Delgado Castañeda, advirtiendo que habrá de presentar su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y organizaciones sociales, por lo que no duda que se realicen acciones de protesta.
Luego de esto y de aplicarle el alcoholímetro, Popoca Salgado fue detenido y puesto a disposición del ministerio público.