ESTA ES UNA EDICIÓN PARCIAL DE LA INFORMACIÓN DE EL DIARIO DE LA TARDE... LA INFORMACIÓN COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA...

23 de junio de 2017

Demanda Congreso mayores recursos para el Programa de apoyo a Infraestructura Hidroagrícola

Chilpancingo, Gro., 21 de junio de 2017.- A propuesta del diputado Isidro Duarte Cabrera, el Congreso local exhortó al Ejecutivo federal para que instruya al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) e instrumente acciones para destinar recursos suficientes al Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola en la entidad.
También se exhortó al gobernador del estado para que instruya al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del estado (Sagadegro) para que destine recursos financieros al al Subprograma de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Distritos de Riego, que dependen del primer programa a cargo de la Conagua.
Esto para lograr un mejor aprovechamiento del agua a través de estrategias que permitan lograr un mayor aprovechamiento de los recursos naturales y evitar pérdidas en la producción agropecuaria, y por ende mejorar la economía de todos los mexicanos, especialmente de los guerrerenses, en el ciclo otoño- invierno.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero demandó que existe nula atención al mantenimiento en los Sistemas de Riego por parte de Conagua, dejando proyectos inconclusos, la mayoría de ellos en tierras de propiedad ejidal y comunal, al no proporcionar asesoría técnica ni apoyos financieros, lo que ha generado que se desperdicie una gran cantidad del vital líquido.
Enfatizó que la población guerrerense que se dedica a la agricultura necesita del apoyo financiero, técnico y de infraestructura para lograr una producción que permita reducir la brecha existente entre la pobreza alimentaria, la marginación y el bienestar social.

Agregó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben coordinar acciones para que las reglas de operación no sólo sean dadas a conocer a quienes tienen alguna concesión o administran algún sistema de agua para riego. “Es necesario que se establezca un sistema de acompañamiento que permita cubrir los requisitos necesarios para ser beneficiarios del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, a cargo de la Comisión Nacional del Agua, así como al programa de tecnificación de riego de la Sagarpa”, resaltó el legislador de extracción perredista.