Comparecerá el Fiscal el Lunes 26 en el Congreso


El próximo lunes 26 de junio comparecerá en el Congreso local el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Ignacio Olea Peláez, para informar sobre las políticas públicas, acciones y estrategias implementadas al frente de la institución y sus resultados. 

Chilpancingo, Gro., 20 de Junio de 2017.- El próximo lunes 26 de junio comparecerá en el Congreso local el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Ignacio Olea Peláez, para informar sobre las políticas públicas, acciones y estrategias implementadas al frente de la institución y sus resultados.
Así lo acordaron los diputados de la LXI Legislatura en la sesión de este martes, luego de aprobar el dictamen derivado de dos Acuerdos donde se pide la comparecencia del fiscal para que explique y profundice sobre las medidas y acciones que se realizan en torno a los hechos de violencia e inseguridad en el estado.
En el documento se señala que el incremento de los índices delictivos en la entidad y las manifestaciones ante los medios que realiza el fiscal general del estado, hacen de la seguridad pública el tema de atención primordial por parte del gobierno, y que además de ser una de las principales responsabilidades que tiene el Estado frente a los gobernados, debe satisfacer la necesidad de proteger la vida, el patrimonio y los derechos humanos.
Manifiesta que es indispensable conocer la situación actual que guarda el Sistema Penal Acusatorio y la procuración de justicia en la entidad, para coadyuvar en el diseño de políticas y estrategias inmediatas que permitan abatir de manera efectiva la ola delictiva, así como dar respuesta pronta al justificado reclamo de la población.
Por ello refiere que es factible llamar a comparecer ante la Junta de Coordinación Política y las Comisiones de Seguridad Pública y de Justicia al titular de la Fiscalía General del Estado, para el próximo lunes 26 de junio de este año en la sala legislativa José Francisco Ruiz Massieu, a las 10 horas.
Dictámenes
Los diputados aprobaron el dictamen por el que se aprueba el nombramiento a favor de Luis Camacho Mancilla para ocupar el cargo de comisionado de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Guerrero, por el periodo comprendido del 20 de junio de 2017 al 19 de junio de 2020.
También el dictamen que declara improcedente la iniciativa de decreto por el que se adiciona un inciso D) a la fracción II del artículo 29 de la Ley Número 1028 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del estado de Guerrero.
Acuerdos
El diputado Mauricio Legarreta Martínez propuso exhortar al Ejecutivo estatal para que la Secretaría de Turismo en la entidad gestione ante la Secretaría de Turismo federal un presupuesto que permita la creación de espacios públicos incluyentes, como las playas de los principales puertos turísticos de la entidad.
Asimismo, la diputada María del Pilar Vadillo Ruiz planteó exhortar al presidente municipal de Acapulco, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, y a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA), para que informen sobre las medidas que se tomaron ante la alerta sanitaria activada en los poblados El Salto y la Concepción, y realicen en tiempo y forma los estudios para el cuidado y preservación del agua para garantizar su consumo humano.