Cierran calles por falta de agua

Inconformes vecinos del Centro de la ciudad…
*  “Quieren que nos bañemos como las gallinas, con pura tierra”, se quejaron
Vecinos de céntricas calles de la ciudad bloquearon esta mañana las vialidades en protesta por la falta de servicio de agua potable, además de la pésima atención del personal de CAPAMI, que aseguran ha hecho caso omiso a sus solicitudes de solución, aun cuando son de los que pagan por año adelantado el servicio; cansados de no tener agua potable y de la desatención de funcionarios de CAPAMI, vecinos de las calles de Berriozábal y Colón iniciaron bloqueo de vialidades.

Mario Rodríguez Jaimes

Cansados de pagar y no recibir el suministro de agua potable, y más de no ser escuchados por parte de las autoridades competentes, vecinos de las calles de Hinojosa y Colón, del Centro de la ciudad, iniciaron esta mañana un bloqueo de estas vialidades, afectando la circulación con dirección al oriente de la ciudad.
Alrededor de medio centenar de vecinos, informaron a EDDLT, que luego de estar más de un mes sin agua, esto en el tiempo de más calor, acudieron a CAPAMI, en donde tras reunirse con el Director, Ulises Pérez Calvo, éste instruyó la pronta reactivación del servicio. Que, en tanto y se daba el proceso, les enviaron pipas con insuficiente agua para cubrir sus necesidades prioritarias.
Sin embargo, como lo explicaron las señoras Gloria Olmedo Ocampo, María Elba Dirzo Adán y Reyna Aranda, de la paramunicipal se hicieron “los occisos”, cumpliéndose ya 18 días sin agua. "Todos somos propietarios y pagamos el servicio por año. Es lamentable la falta de respuesta a nuestro problema, pero más la desatención y falta de responsabilidad y de respeto. Habemos mucha gente grande que necesitamos el agua. Estamos sufriendo desde que comenzaron los tiempos de calor, no sean inhumanos", fueron algunas de las proclamas y expresiones de enfado de los inconformes.
Dirzo Díaz, adulto mayor, destacó que al inicio de semana fue a rogar a la mujer con la que fue canalizada que atendieran este problema, "le dije que sin el agua no podemos hacer nada". Luego resaltó que ante la evasiva y desatención le dijo que acudiera ella misma para que creyera. "Quieren acostumbrarnos a bañarnos como las gallinas, con tierra. Soy una mujer de la tercera edad, no soy una niña y ni estoy mamando".
Anunciaron que el bloqueo continuará hasta entonces sean atendidas sus demandas, pidiendo al cabildo igualteco asuma la responsabilidad de velar por los derechos de los ciudadanos para lo que fueron electos.
Debido al reporte de un vehículo que se dice el conductor intentó “echarlo” y arrollar a los manifestantes, se solicitó la presencia y auxilio de personal de Tránsito y Policía Municipal, sin que dicho hecho pasara a mayores.

Agua sí hay, el problema es la
tubería obsoleta: Pérez Calvo

Grisel Tapia Flores

Vecinos de las calles céntricas Berriozábal, Colón, Zaragoza, y Comonfor se unieron para bloquear esas vialidades, exigiendo el suministro de agua potable, del cual dicen carecer desde hace varios días ante la irresponsabilidad de CAPAMI que no les atiende.
Tras la protesta, al lugar llegó el director de la paramunicipal, Ulises Pérez Calvo, para dialogar con los inconformes, a quienes les aseguró que recibirán como solución la inmediata dotación de cuatro pipas de agua para hoy, y el día de mañana continuar con el tandeo normal.
 Sin embargo, les explicó que "el grave problema de este municipio son las tuberías de agua que ya son obsoletas para la buena distribución del vital líquido, porque agua hay, pero cuando la mandamos con la presión necesaria los tubos no resisten y se provocan fugas, lo cual disminuyó el buen servicio. Además de que las válvulas se revientan".
Señaló que en este caso el problema se derivó de una falla en la válvula que salió afectada, pero que ya se pidió a la ciudad de México porque en el municipio no hay y lamentablemente ha demorado la entrega.
En tanto, precisó que para la dotación de agua potable se utilizarán las únicas tres pipas de agua con las que cuenta este municipio, las cuales en ocasiones llegan a ser insuficientes, por lo que lamentó esta situación y consideró necesaria hacer una petición al gobierno del estado para que se le ayude al municipio con una pipa más si es posible. "Le vamos hacer la solicitud al gobierno del estado. A la mejor algunas de PEMEX que sirvan porque nosotros si queremos comprarlas no tenemos con qué dinero", apuntó Pérez Calvo.