ESTA ES UNA EDICIÓN PARCIAL DE LA INFORMACIÓN DE EL DIARIO DE LA TARDE... LA INFORMACIÓN COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA...

9 de junio de 2017

Abogados de Tixtla exigen la renuncia del vocero Alvarez H.

Por llamar “sicario” a su compañero E. Catarino
Chilpancingo, Gro. 08 de Junio del 2017.- Miembros del Colegio de Abogados de Tixtla, exigieron la renuncia del Vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, luego de haber llamado "sicario", al abogado Eduardo Catarino Dircio, asesinado en esa ciudad, presuntamente a manos de la Policía del Estado. 

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 08 de Junio del 2017.- Miembros del Colegio de Abogados de Tixtla, exigieron la renuncia del Vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, luego de haber llamado "sicario", al abogado Eduardo Catarino Dircio, asesinado en esa ciudad, presuntamente a manos de la Policía del Estado. 
Mediante un comunicado, el Colegio de Abogados Tixtla A.C, condenó el asesinato del abogado, y exigieron una seria investigación para el esclarecimiento de los hechos del día 4 de junio y el castigo a los autores materiales e intelectuales, quienes por acción y omisión perpetraron el crimen.
También exigieron que se limpie su nombre, "porque el licenciado Eduardo Catarino Dircio, fue un hombre honesto, un jurista inteligente, secretario del Colegio de Abogados Tixtla".
De acuerdo con el testimonio de la esposa, el abogado estando boca abajo, al fondo de la parte alta de su domicilio les dijo "que era el casero" no le respetaron la vida, y a 20 centímetros máximo, por la espalda a quema ropa le dispararon, frente a su esposa, hija y un sobrino, por elementos policiacos estatales.
Por si no hubiese sido suficiente el homicidio, señalaron "todavía le colocan una arma de fuego en sus piernas para tomarle la foto, porque según lo iban a justificar con sus jefes".
Consideraron esta maniobra de sembrar pruebas, como inquisitoria, "no es posible retroceder a a aquellos tiempos inhumanos".
Además, acusan que la policía estatal sembró terror en esta población de Tixtla, con el abuso de autoridad tirando balazos a diestra y siniestra, allanando domicilio y no solo eso, si no que robaron todo lo que tenía a su paso de valor, celulares, tabletas, dinero relojes, etc.
"¿Cómo debemos tomar las irresponsables declaraciones del vocero en materia de seguridad pública Roberto Álvarez Heredia, quien dijo que el compañero abogado era un sicario y para poderlo hacer se le sembró un arma a su cadáver?...", cuestionó el club de abogados.
"Como abogados y como gremio de profesionistas del derecho, nos lastima que las autoridades de seguridad pública no cumplan con su deber y peor aún que pretendan ensuciar su nombre en este caso", señalaron mediante este comunicado.
Además del esclarecimiento y exigencia de justicia, piden que el gobierno se disculpe con la población tixtleca, y que se recuperen todas las pertenencias robadas por los elementos policiacos.
Este miércoles, 18 elementos de la Policía Estatal, que participaron en los enfrentamientos del 04 de junio, comparecieron ante la Fiscalía General del Estado  (FGE), a petición del Fiscal, Xavier Olea, al secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes. (Agencia Periodística de Investigación)