ESTA ES UNA EDICIÓN PARCIAL DE LA INFORMACIÓN DE EL DIARIO DE LA TARDE... LA INFORMACIÓN COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA...

30 de mayo de 2017

Van 4 mil guerrerenses repatriados en 2017

Con Donald Trump, en menos de medio año el Gobierno de Estados Unidos ha repatriado a 4 mil guerrerenses, lo que representa una cifra menor en comparación con 2016, cuando gobernaba Barack Obama, que a esta temporada del año se habían deportado 5 mil, dio a conocer el titular del Migrante y Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, Fabián Morales Marchán.

El año pasado sólo habían sido 5 mil: SEMAI

Edgar de Jesús/API

Atoyac de Álvarez, Gro. 26 Mayo del 2017.- Con Donald Trump, en menos de medio año el Gobierno de Estados Unidos ha repatriado a 4 mil guerrerenses, lo que representa una cifra menor en comparación con 2016, cuando gobernaba Barack Obama, que a esta temporada del año se habían deportado 5 mil.
Durante una entrevista en Atoyac, el titular del Migrante y Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, Fabián Morales Marchán afirmó que la nueva política de Trump en materia de migración, en realidad es menos agresiva que la del gobierno de Obama.
Indicó que los cuatro mil guerrerenses que han sido deportados a sus lugares de origen, significa una cifra menor a la esperada. 
“Comparando lo que va de este año con lo del año pasado, fueron casi cinco mil los deportados, pues en la administración pasada (de Barack Obama), fueron 18 mil deportaciones de manera general (en todo el año)”, agregó. 
Externó que la mayor parte de las deportaciones que se han realizado, han sido al puerto de Acapulco que tiene el mayor número de repatriado, “ya que es una población más reciente (en Estados Unidos), por obvia razón es más vulnerable la cuestión de las deportaciones por tener menos tiempo”.
Sigue la zona Norte, donde “están más establecidos, muchos son ciudadanos naturalizados o son de familia establecida por muchos años allá, en los Estados Unidos”.
Morales Marchán consideró que referente a las amenazas que ha vertido el presidente de EUA, Donald Trump, en cuanto a las deportaciones, no han pasado de eso, amenazas. 
“Pero hay que estar al pendiente porque no deja de estar amenazando, salvo que las cosas no le han salido como él ha querido, yo he dicho que los Estados Unidos no se maneja por ocurrencia, se tiene que tomar en cuenta los diferentes órdenes del Senado y el Congreso, en este caso las acciones ejecutivas que ha querido implementar Donald Trump no le han dado resultados”; explicó.
Añadió que la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), vendrá a beneficiar a los migrantes en materia laboral. (Agencia Periodística de Investigación).