TODO TIEMPO

Por: Efraín López Morales

Se le acumulan las quejas, los reproches y las descalificaciones a Raquel Adelina Flores Muñoz como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal de Iguala. Ayer los ejidatarios igualtecos le demandaron la renuncia por ser inepta e incompetente en el cargo, en la voz de Marco Antonio Bustamante Nájera, porque el día anterior no fue capaz de informarles adecuadamente que el lunes próximo iniciará la obra que reclaman desde septiembre del año pasado, sino que a través de un ayudante se limitó a indicar ante Pedro Labra Valentín, tesorero del Comisariado Ejidal, que la obra iniciará “la próxima semana”, generando la visita ayer de un centenar de ejidatarios a palacio municipal, en protesta. Se trata de construir un muro de contención en el campo de Tlayalapa, en el lugar conocido como “Barranca de Ceja Blanca”, afectada por la corriente pluvial el año pasado, arrastrando parte del camino carretero, reduciendo peligrosamente el espacio para tránsito vehicular, de acuerdo a la explicación que dio el presidente del comisariado ejidal, Daniel Salgado Bustamante. En el momento más álgido de la discusión colectiva, entre gritos y manotazos, Bustamante Nájera llamó mentirosa a la funcionaria municipal, especialmente porque no reconocía haber dicho días antes a los mismos dirigentes campesinos que el anterior titular de esa dependencia, Ignacio Pérez Niño, “robó” dinero, y que por eso no había recursos para ejecutar la obra que le reclaman. “No, no dije eso; dije ocupó el dinero en obras de este año”, repuso Flores Muñoz.
Sesenta y ocho auxiliares de salud que atienden 136 comunidades de la región norte que carecen de médicos ni enfermeras, participan desde ayer en un curso de actualización en esta ciudad de Iguala. Algunas tienen uno, dos y tres años de participar en el programa Prospera de inclusión social, y durante tres días se les actualizarán sus conocimientos en temas de prevención de la mortalidad materna, planificación familiar, estrategia de Prospera como el desarrollo infantil en menores de 5 años, la buena alimentación en las embarazadas, medidas preventivas sobre enfermedades transmitidas por vector, qué hacer en caso de picadura de alacrán, medidas para detectar oportunamente cáncer en la mujer, entre otros. Durante la inauguración del curso-taller, el titular de la Jurisdicción Sanitaria zona norte, Felipe Gaspar Aguilar, destacó la importancia del trabajo de estas auxiliares de salud, porque en las comunidades más alejadas, carentes de médicos y enfermedades, ellas ayudan para el mejor desarrollo de los programas de salud, llamándolas a poner toda la atención en el curso, que se repetirá aquí mismo la próxima semana con otro igual número de auxiliares. Provienen de los municipios Tepecoacuilco, Cocula, Tetipac, Taxco, Pilcaya, Buenavista de Cuéllar, Teloloapan y Huitzuco, además de Iguala, indicó la doctora María Guadalupe Romero Delgado, coordinadora regional del mencionado programa Prospera. La declaratoria oficial de inauguración la hizo el secretario municipal de Salud, Mario Delgado Castañeda, en representación de su hermano el alcalde Herón de los mismos apellidos. 
En Iguala no se ha reflejado la repatriación masiva de igualtecos con residencia ilegal en los Estados Unidos, a diferencia de como se temía luego de asumir el cargo el nuevo presidente aquel país. A la oficina municipal de Atención al Migrante no ha acudido ningún deportado en lo que va de mayo, sólo tienen registro de abril pasado, que fueron 15, indicó la titular de la dependencia. Dentro de palacio municipal un trabajador de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional estatal atiende la Ventanilla Única de Atención a migrantes de toda la región norte, pero desde hace 15 días que se instaló, solo 4 han acudido a buscar trabajo, pero ahí sólo se les da orientación, no empleo; de ellos, solo dos tienen documento de deportación.

Saludos a todos.