“Revive” Héctor Astudillo órdenes de aprehensión

Chilpancingo, Gro. 11 de Mayo del 2017.- Estudiantes y egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, se manifestaron en la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chilpancingo, para exigir la libertad del profesor Crisóforo García Castro.

Contra ex normalistas de Ayotzinapa…

*  Fueron presentadas durante el gobierno de Zeferino Torreblanca por González de la Vega, actual Secretario de Educación…


Jesús García/API

Acapulco, Gro..- La Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicales del Estado de Guerrero, en voz del dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, denunció la reactivación de órdenes de aprehensión que está aplicando el gobierno de Héctor Astudillo Flores. 
Se trata de procesos legales contra ex normalistas de Ayotzinapa que han sido detenidos e incluso algunos ya fueron "acribillados", tras participar en el plantón de dos años con siete meses realizado en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir la entrega de plazas, en 2007. 
El dirigente catalogó como estratégica la acción de revivir órdenes de aprehensión dictadas durante la administración perredista de Zeferino Torreblanca Galindo, quien entonces tenía como titular de la SEG a José Luis de la Vega Otero, quien actualmente ostenta el mismo cargo con Astudillo Flores.
“Es una estrategia de revivir estas órdenes de aprehensión a los compañeros combativos de la generación 2007, Lucio Cabañas Barrientos; muchos de ellos estuvieron en ese plantón de dos años y siete meses, curiosamente cuando fue secretario José de la Vega Otero”, recriminó.
Recordó que el ex normalistas Jair Manzanares Bello, miembro de esa generación, fue detenido frente a sus alumnos en la comunidad de Chacalapa, perteneciente al municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), quien “fue recluido en el cereso de Tuxpan, Iguala, por 7 días”, aunque después aseguró: “nosotros también fuimos agredidos por parte de los grupos delincuenciales que se encuentran operando”.
Enumeró que de la misma generación de normalistas egresados, fue acribillado de forma extraña Fidel Benítez Rodríguez originario de Tetitlán (Mpio. de Tecpan de Galeana), cuyos restos fueron hallados en los carriles de alta velocidad de la Autopista del Sol, frente a lo que fue la Procuraduría del Estado.
“Es un repudio total, porque durante 2007 también fui aprehendido y la cosa no quedó ahí. Eso demuestra que las ordenes de aprehensión siguen vigentes; hay una secuencia y la criminalización de la lucha social que mantiene operando José Luis de la Vega Otero, de quien pedimos su renuncia inmediata”, sentenció el activista.
Además anunció acciones a llevar a cabo el próximo 15 de mayo (día del maestro), pues aseveró “no hay nada que festejar” porque la administración de Astudillo Flores “sigue manteniendo un exceso de soberbia y sigue abrazando la manos dura”.
Abundó que el pasado sábado se entregó al presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), un pronunciamiento político ante el aumento de la criminalidad en Guerrero que, citó, “sigue aumentando y las cifras no son aceptadas por el gobernador del estado”. (Agencia Periodística de Investigación)

Estudiantes y egresados se manifiestan en PGR, exigen liberación del profesor CGC

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 11 de Mayo del 2017.- Estudiantes y egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, se manifestaron en la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chilpancingo, para exigir la libertad del profesor Crisóforo García Castro.
Asimismo, exigieron a la dependencia federal, se cancelen las 40 órdenes de aprehensión que fueron reactivadas hace unos días en contra de egresados de Ayotzinapa, durante las generaciones 2001-2007.
Un grupo de aproximadamente 50 estudiantes, se plantaron al exterior de la dependencia federal, donde advirtieron que no permitirán más persecuciones en contra del normalismo rural y a nivel nacional ya se ha lanzado la alerta de que se avecina una nueva embestida gubernamental.
Desde Baja California, hasta Chiapas, explicaron, hay jóvenes de esas generaciones prestando su servicio profesional docente, y son al menos 40 que están en la mira de la PGR, y podrían ser detenidos en cualquier momento.
Hicieron un llamado al Gobierno Federal y Estatal, a cancelar de inmediato las órdenes de aprehensión, pues un movimiento nacional, se está gestando para hacer frente a esta situación.
El martes pasado, el Comité Estudiantil, alertó que la PGR, reactivó al menos 40 órdenes de aprehensión en contra de egresados normalistas de Ayotzinapa de las generaciones 2001-2007, por acciones que se realizaron en el marco de exigir mejoras y apoyos para la normal.
El 06 de Mayo, fue detenido en Ecatepec Estado de México, el profesor, Crisóforo García Castro, quien brindaba su servicio en una comunidad de dicho municipio, quien se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social de Chilpancingo (Cereso).

García Vázquez, egresó en 2007, y en su último año, formó parte de la Comisión de Actas, del Comité Directivo de la Normal Rural, y su detención es por los delitos de Robo y Ataques a las Vías de Comunicación, relató su hermano José Antonio. (Agencia Periodística de Investigación).