Retiro de “apartados” en vía pública, por solicitud y derecho ciudadano: EEL

Personal de Tránsito Municipal continúa el retiro de “apartados” en la vía pública. (Foto: Grisel Tapia).


En espera Tránsito de aprobaciones del Cabildo…

Grisel Tapia Flores/Roberto A. Márquez Añorve

El director de Tránsito Municipal, Emanuel Estrada López, precisó que el retiro de “apartados” en esta ciudad va encaminado a la solicitud y derecho de los habitantes que necesitan de espacios para poder estacionar sus vehículos y así evitar hacer doble fila y "cuellos de botella" que sólo generan un caos vehicular, principalmente en las inmediaciones del Mercado Municipal y el primer cuadro de la ciudad.
Indicó que anteriormente ya había disminuido el problema de los apartados en vía pública, pero hay reincidencia. Sostuvo que para poder levantar los “apartados” primero se le hace del conocimiento al propietario sobre el hecho con una notificación, pero en casos que ya es la segunda vez sólo se pasa y se retira el mueble que sirve de apartado, por lo que para poder recuperar los objetos se tiene que pagar en la dirección de Reglamentos una multa de 357 pesos.
Apuntó que por el momento no existe ningún permiso que expida el gobierno municipal por concepto de carga o descarga de productos en los negocios. "En este momento no existe un concepto para dar un permiso de espacio para carga o descarga, pero ya está contemplado en el nuevo Reglamento de tránsito y vialidad como apoyo también a los empresarios que necesitan de este espacio, sólo que se sigue en espera de la aprobación del pleno del Cabildo municipal.
Explicó que no se debe confundir entre los negocios que requieren espacio por el mismo giro que manejan y no que todos pueden utilizar el frente de su negocio, “porque no es propiedad de particulares, sino vía pública”. Consideró que el cambio en la cultura vial de los habitantes se está dando de manera lenta, pero espera haya mejores resultados; "no tenemos la varita mágica. Estamos haciendo lo posible para que haya más avances", puntualizó. 
REGLAMENTO, ALCOHOLÍMETRO Y OTROS,
PENDIENTES DE APROBACIÓN DEL CABILDO
Roberto A. Márquez Añorve
“Comprendo sus múltiples ocupaciones, pero el asunto del alcoholímetro como las modificaciones al reglamento actual también es prioritario, porque no vamos a echar a la basura las ideas de los ciudadanos que participaron en los foros de consulta. Es el Cabildo quien tiene la última palabra", indicó a EDDLT el Director de Tránsito Local, Emmanuel Estrada López.
En entrevista, el funcionario municipal reconoció en los camiones repartidores de diversas empresas un problema latente, "al momento que la empresa saca sus permisos se les estipula horarios, que en el centro de la ciudad y mercado es hasta las nueve de la mañana y después de las 3 de la tarde, esta dirección hemos infraccionado y hasta llevado al corralón a varios camiones por incumplir la norma".
Estrada López resaltó que "son las empresas las que deben acatar, nosotros aplicaremos el reglamento". Dijo haber varias reincidencias para lo cual hay propuestas en el nuevo reglamento que urgen al secretario de gobierno para que se de lo más pronto que se pueda, "esperamos esa mesa de trabajo y analizar el reglamento porque además hubo un foro de consulta y no vamos a echar a la basura las ideas de los ciudadanos.
En la misma entrevista, hizo pública invitación a la población a aprovechar la campañas de descuentos en licencias de todo tipo que hoy inicio, recordando a conductores que la licencia es su aval ante el seguro y requisito indispensable para circular. Reconoció que en Iguala es serio el número de ciudadanos sin licencia o que tienen hasta cinco licencias de diversos lugares. "tenemos acumulados muchas placas y licencias, aquí también debemos actuar pero la última palabra la tiene el cabildo".