ESTA ES UNA EDICIÓN PARCIAL DE LA INFORMACIÓN DE EL DIARIO DE LA TARDE... LA INFORMACIÓN COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA...

22 de mayo de 2017

Celebró Julio Galarza 250 años del nacimiento de “Valerio Trujano”

El gobierno de Tepecoacuilco de Trujano que preside Julio Galarza, comprometido con la proyección de la historia local, con una celebración magna, festejó el 250 Aniversario del natalicio del Coronel Insurgente, Don Valerio Trujano, conocido como el Héroe de Huajuapan, por haber resistido en ese lugar, 111 días de sitio, el más largo de la historia en la lucha independentista.

Tepecoacuilco, Gro. Mayo 22 (Boletín).- El gobierno de Tepecoacuilco de Trujano que preside Julio Galarza, comprometido con la proyección de la historia local, con una celebración magna, festejó el 250 Aniversario del natalicio del Coronel Insurgente, Don Valerio Trujano, conocido como el Héroe de Huajuapan, por haber resistido en ese lugar, 111 días de sitio, el más largo de la historia en la lucha independentista; en esta ceremonia que contempló además de la guardia de honor, la colocación de ofrendas florales y uno de los desfiles con la mayor participación de contingentes, estuvieron presentes regidores del gobierno de Huajuapan de León, Oaxaca, los diputados dela LXI Legislatura, Héctor Vicario Castrejón y David Gama Pérez, el Coronel Filemón Campillo Castro Comandante del 27 Batallón de Infantería y el Delegado de Gobierno de la Zona Norte, Ignacio Ocampo Zavaleta, en representación del gobernador, Héctor Astudillo Flores.
En su discurso oficial, Julio Galarza quien estuvo acompañado por la síndica procuradora, Araceli Romero Romero y regidores de su comuna, enfatizó el gran legado de ideales y acciones de quien diera apellido a este municipio, “hoy, a 250 años del natalicio de nuestro máximo héroe, en uacto de justicia histórica, el gobierno que me honro en presidir, rinde un merecido homenaje a quien con sus acciones heroicas, diera gloria a la patria”.
Posterior al acto protocolario, al que también asistió la Delegada de Cultura de la Zona Norte, Rosario Cambray García, se desarrolló un vistoso desfile con las diversas instituciones locales quienes recorrieron las principales calles de la ciudad acompañados de bandas de guerra y carros alegóricos, en que destacó la representación de Valerio Trujano.
Ese mismo viernes 29 de mayo, la delegación de Huajuapan de León, Oaxaca, encabezada por la regidora de Educación, Leydith Cruz Chávez, quien estuvo en representación de Manuel Martín Aguirre Ramírez, alcalde de aquel municipio, ofreció una representación de la Guelaguetza y al término de este evento cultural, se firmó la ratificación de hermanamiento de estos municipios.

Por ser una fecha especial, el programa cívico cultural continuó el sábado 20, con la presentación del Trio Yohuala y la participación del ballet folclórico Macuilxochitl Xochipilli de Orquidea Gessel Figueroa en la explanada municipal, en donde en este mismo lugar el domingo 21 se presentó la Orquesta Filarmónica de Acapulco.