Recuperaremos Guerrero: PRD

Chilpancingo, Gro. 07 de Mayo del 2017.- En la capital del Estado de Guerrero, el Partido de la Revolución Democrática marchó con sus principales líderes y dirigentes nacionales, logrando un contingente superior a las 3 mil personas. Afirmaron que su partido "tiene para rato" y que ante la mala administración de Héctor Astudillo Flores y el PRI, recuperarán el gobierno de esta entidad. Además, exigieron justicia para sus militantes caídos. 

Realizan marcha “Por la paz y la justicia”, en su 28 aniversario

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 07 de Mayo del 2017.- En la capital del Estado de Guerrero, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) marchó con sus principales líderes y dirigentes nacionales, logrando un contingente apenas superior a las 3 mil personas. Pese a ello, afirmaron que su partido "tiene para rato" y aseguraron que ante la mala administración de Héctor Astudillo Flores y el PRI, recuperarán el gobierno de esta entidad. 
En su marcha "Por la Paz y la Justicia" enmarcada en el 28 aniversario del partido, la cúpula perredista no logró llenar la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, como esperaban. Y aunque las calles el contingente se veía bastante grande, el promedio de los cálculos de diversas instituciones políticas y de gobierno, quedaría en unos 3 mil. 
Minutos antes de la marcha, los líderes perredistas se reunieron en un restaurant ubicado al norte de la ciudad, donde acudió el gobernador el Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien no participó en la marcha con el argumento de que solo "estaba de paso".
Sin embargo, en una conferencia de prensa improvisada, el gobernador del vecino estado afirmó que el sol azteca tiene fortaleza en su militancia, y dijo: “quienes hablan de un partido debilitado y en crisis, desconocen nuestra dinámica y nuestra fortaleza, que ha sido casi siempre de momentos difíciles por diferentes circunstancias, donde ha habido sorpresas. Hoy reiteramos nuestros compromiso que le dieron origen a este proyecto”. 
Con una hora de retraso, la marcha fue encabezada por la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandra Barrales Magdaleno; la Secretaria General, Beatriz Mojica Morga y, el dirigente estatal del partido, Celestino Cesáreo Guzmán.
También estuvieron diputados locales, presidentes municipales y líderes de las corrientes internas del partido, quienes avanzaron de sus oficinas estatales frente al mercado municipal, hasta llegar a la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, donde hicieron su mitin.
La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno dijo a todos aquellos que trabajan para que a su partido le vaya mal:  “el PRD no va a claudicar, no se les va hacer, hay PRD para rato".
"Tomen nota de la fecha y hora, porque estoy segura que vamos a recuperar el gobierno de Guerrero, porque por desgracia el PRI está haciendo las cosas mal, y no le están respondiendo a la gente”, abundó.
Indicó que ante la falta de oportunidades en el Estado, los jóvenes se han convertido en rehenes de la delincuencia organizada, además de las necesidades básicas que no tienen los guerrerenses.
No obstante, reconoció que al paso de los años el PRD también ha cometido errores y fallas, pero a la vez cuestionó: "¿Qué sería de Guerrero si no existiera el PRD?”.
Al respecto, la Secretaria General del CEN y excandidata a la gubernatura de esta entidad, Beatriz Mojica Morga exigió justicia por todos los perredistas asesinados, entre los que mencionó al Secretario General del PRD en Guerrero,  Demetrio Saldivar; al exdiputado local Roger Arellano y, el expresidente municipal de Altamirano, Ambrosio Soto.
Pero también se refirió a los más de 4 mil ejecutados en Guerrero, donde no hay resultados de los casos además de que ya pasó el año que pidió el gobernador del Estado para mejorar la seguridad.
“Es el momento de exigirle al Gobierno del Estado que deje de mirar al pasado; él pidió un año para dar paz y no ha habido resultados aquí, no hay más excusas, necesitamos resultados", criticó.
Y añadió: "al gobernador le falta ponerse los zapatos de estadista porque hasta ahora lo que ha hecho en Guerrero es promover la división y el encono, la descalificación permanente por parte de funcionarios y dirigentes priistas; es la respuesta a todos los que demandan seguridad”.
Agregó: “somos oposición a la ineptitud, al vacío de poder que se vive en Guerrero, reclamar justicia no es politizar ningún tema. ¿Cómo le respondemos  a más de cuatro mil familias que han perdido un familiar?”.
Mojica Morga reprochó que se diga que cada muerto y secuestrado es miembro de la delincuencia organizada, siempre y cuando no se diga que son famosos o artistas, resaltó, la vida de los guerrerenses parece que no cuenta, lo cual representa una ofensa al pueblo.
Insistió en la necesidad de un comisionado nacional de seguridad para que atienda la violencia que se vive en Guerrero.
Finalmente, el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán exigió unidad en las izquierdas y una alianza de respeto.
Ahí aprovechó para exigir justicia y seguridad, y pedir que el Gobierno del Estado deje de culpar al pasado y asumir el presente con visión de futuro.
“Quienes promueven Guerrero deben dejar de promover la división y el encono, son tiempos de tolerancia y unidad, el gobierno debe entender que la unidad no puede ser sumisión, la unidad implica escucharnos a todos y juntos buscar soluciones. El gobierno debe abandonar la intolerancia, abrir una discusión honesta y pública, sobre todo con los actores políticos y sociales", señaló.
Celestino Cesáreo reiteró que es urgente poner orden en la administración estatal,  y hacer cambios. “Que se vaya el Secretario General de Gobierno, es urgente, que se vaya el fiscal de Guerrero, es urgente”.
Ahí reconoció que la tarea es de los tres niveles de gobierno, donde el federal debe hacer causa común con los municipios, donde los estos deben hacer lo que les corresponde.
El dirigente estatal dijo que el gobierno estatal debe de reconocer que en el tema de seguridad ha fracasado, por lo que era urgente identificar las causas y corregir, por lo que la federación debía tener una atención especial en Guerrero.

En la marcha, los militantes perredistas llevaron pancartas en las que aparecian los rostros de los perredistas asesinados en las últimas dos décadas y se pedía justicia para sus familias, sin embargo, estos carteles fueron criticados en redes sociales y se acusó al partido de no haber pedido justicia antes, sino hasta este momento en que gobierna el PRI y, cuando se acerca un proceso electoral. (Agencia Periodística de Investigación)