ESTA ES UNA EDICIÓN PARCIAL DE LA INFORMACIÓN DE EL DIARIO DE LA TARDE... LA INFORMACIÓN COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA...

10 de mayo de 2017

Proponen diputados reformas a la Constitución Política del Estado

Chilpancingo, Gro., 09 de Mayo de 2017.- Para reconocer la jurisdicción de los sistemas jurídicos indígenas en la entidad, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso local propuso reformar la Constitución Política del Estado.
En tribuna, la diputada Yuridia Melchor Sánchez, a nombre de su grupo, resaltó la importancia de reconocer los sistemas jurídicos indígenas para generar normas que garanticen una autonomía jurisdiccional para este sector, y de esta forma hacer posible la convivencia de las instancias jurídicas indígenas con las estatales.
Señaló que en México como en otros países, tales como Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, se ha establecido en   sus constituciones la existencia del pluralismo jurídico de iure (por derecho), cada una con sus características propias, tomando como referencia básica los instrumentos internacionales y las condiciones socio-culturales.
La legisladora refirió que la existencia de sistemas jurídicos indígenas trae ciertas ventajas al Estado ya los pueblos, porque le quita al primero un enorme peso de encima, evitando gastos económicos, materiales y humanos, y a las comunidades indígenas les permite administrar justicia con mayor equidad en su entorno; además de que se mantiene la cohesión de la sociedad comunitaria, y al descentralizar la  justicia, ésta puede llegar hasta lo más recóndito.
Agregó que con la descentralización de la justicia se puede llegar a todas las personas de la entidad, que muchas veces por la geografía del estado, impide que ésta llegue a comunidades indígenas lejanas, como en la región de la Montaña, con sus más de 600 mil habitantes distribuidos en sus 19 municipios, que sólo cuenta con 3 juzgados de primera  instancia,  19  de  Paz,  y  3  Agencias  del  Ministerio Público, las cuales que resultan insuficientes y lejanas para muchas poblaciones.
La iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.
Acuerdos                                                                                               
El diputado Isidro Duarte Cabrera propuso exhortar al Ejecutivo federal para que instruya al director general de la Comisión Nacional del Agua que instrumente acciones en la entidad para destinar recursos suficientes y se aprovechen los beneficios del programa de apoyo a la infraestructura hidroagrícola, a través de la rehabilitación, modernización y tecnificación de ésta, para incrementar la producción agrícola de riego en la temporada de estiaje.
Iniciativas
Para endurecer las penas para los defraudadores, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propuso adiciones al Código Penal del Estado. 

Propone diputada reformas a la Ley del Registro Civil

Chilpancingo, Gro., 09 de Mayo de 2017.- La diputada Rosaura Rodríguez Carrillo propuso una iniciativa de reformas a la Ley del Registro Civil, para otorgar facultades a los padres de elegir el orden de los apellidos de sus hijos.
Manifestó que al armonizar estos ordenamientos, se da un paso importante en la igualdad entre mujeres y hombres, que siempre debe imperar en las relaciones sociales en un país democrático y que los roles, estereotipos o costumbres que atenten contra este principio, deben ser regulados y erradicados en un Estado de Derecho.
Explicó que el hecho de que se establezca que el apellido del padre vaya primero en el nombre de los hijos implica un desconocimiento a la igualdad de género, además es un prejuicio que discrimina y disminuye el rol de la mujer en el ámbito familiar.
Por ello, en su iniciativa, que se turnó a la Comisión de Justicia, propone que el nombre propio del registrado estará constituido invariablemente y ambos progenitores tiene potestad para elegir el orden de los apellidos, y será por acuerdo entre ambos, y que en caso de desacuerdo se aplicará la regla general.
Intervenciones
Al hablar sobre los derechos indígenas en Guerrero, la diputada María de Jesús Cisneros Martínez aseguró que continuarán defendiendo a este sector y su derecho a contar con seguridad, y actuar preventivamente en su ámbito territorial y cosmovisión, dentro de la legalidad.
En otros asuntos, al intervenir sobre la constitucionalidad de las policías comunitarias, el diputado Ricardo Mejía Berdeja reiteró que seguirá defendiendo que en la Constitución se hable específicamente de éstas.
 
La diputada Rosaura Rodríguez Carrillo propuso una iniciativa de reformas a la Ley del Registro Civil para otorgar facultades a los padres de elegir el orden de los apellidos de sus hijos.
El diputado Isidro Duarte Cabrera propuso exhortar al Ejecutivo Federal para que instruya al director general de la CONAGUA que instrumente acciones en la entidad para destinar recursos suficientes y se aprovechen los beneficios del programa de apoyo a la infraestructura hidroagrícola, a través de la rehabilitación, modernización y tecnificación de ésta, para incrementar la producción agrícola de riego en la temporada de estiaje.
Al intervenir sobre la constitucionalidad de las policías comunitarias, el diputado Ricardo Mejía Berdeja reiteró que seguirá defendiendo que en la Constitución se hable específicamente de éstas.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, diputado Ricardo Mejía Berdeja, se reunió con integrantes del Colectivo y Organizaciones de Familiares de Desaparecidos de Acapulco, Chilapa y Chilpancingo, quienes solicitaron al legislador sea intermediario ante las instancias correspondientes para dar seguimiento a las líneas de investigación de estos casos.
Para reconocer la jurisdicción de los sistemas jurídicos indígenas en la entidad, el Grupo Parlamentario del PRD propuso reformar la Constitución Política del Estado. La diputada Yuridia Melchor Sánchez resaltó la importancia de reconocer los sistemas jurídicos indígenas, para generar normas que garanticen una autonomía jurisdiccional para este sector para hacer posible la convivencia de las instancias jurídicas indígenas con las estatales.
Al hablar sobre los derechos indígenas en Guerrero, la diputada María de Jesús Cisneros Martínez aseguró que continuarán defendiendo a este sector y su derecho a contar con seguridad y actuar preventivamente en su ámbito territorial y cosmovisión, dentro de la legalidad.