ESTA ES UNA EDICIÓN PARCIAL DE LA INFORMACIÓN DE EL DIARIO DE LA TARDE... LA INFORMACIÓN COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA...

15 de mayo de 2017

Prisión preventiva a extorsionadores

Propuesta del grupo parlamentario de MC

Chilpancingo, Gro., 12 de mayo de 2017.- El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propuso exhortar al Congreso de la Unión para efecto de que legisle y haga que el delito de extorsión merezca prisión preventiva de forma oficiosa, y que los delincuentes no se escapen del manto de la justicia.
En la exposición de motivos, se señala que Guerrero es un estado con alto índice de homicidios dolosos y otros delitos que van en aumento, como lo es la extorsión, actos que están afectando en las diferentes regiones de la entidad y que han sido denunciados, pero en ocasiones los ciudadanos afectados no formalizan las denuncias ante el Ministerio Público.
El delito de extorsión es el segundo que más frecuentemente se comete en el país y ocupa el primer lugar en Guerrero, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Ciudadana 2016; sin embargo, no fue considerado por el reformador de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como de aquellas infracciones penales en las que los jueces oficiosamente pueden ordenar la prisión preventiva, al no ser incluido en el artículo 19 segundo párrafo de la Carta Magna, manifestaron diputados locales de MC.

Agregaron que en el nuevo Sistema Penal predominantemente oral, que se ha implementado en la entidad recientemente, se establece la prisión preventiva como la última opción de entre las medidas cautelares disponibles y con excepción de la oficiosa, que se debe solicitar al Ministerio Público para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación y la Protección de la Víctima, de los testigos o de la comunidad, pero no cumple con la procuración de justicia hacia quienes cometan delito de extorsión.